LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

6 de junio de 2008

*crema de calabacín y aguacate

(para cuatro personas)
·2 calabacines grandes
·2 aguacates maduros
·1 pimiento verde
·2 cebolletas
·3 vasos de caldo de verduras
·4 cucharadas de nata líquida
·sal y pimienta blanca molida
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·3 rebanadas de pan de molde
·150 grs de jamón serrano en lonchas
·2 dientes de ajo
·aceite de oliva

-En la cazuela donde vayamos a preparar la crema, rehogamos las cebolletas y el pimiento muy picados en tiras finas, hasta que comiencen a ablandarse, procurando que no se doren.

-A continuación, agregar los calabacines, pelados a medias y despuntados, cortados en daditos pequeños. Rehogar todo junto hasta que vayan tomando color y agregar entonces el caldo de verduras caliente, sal y pimienta recién molida. Tapar la cazuela y cocer durante media hora.

-Mientras, retirar la grasa al jamón, y colocamos las lonchas entre dos hojas de papel sulfurizado. Ponemos otra bandeja encima para hacer presión y horneamos a 170 grados unos diez o quince minutos.

-Retirar la corteza a las rebanadas de pan y las frotamos con los dientes de ajo. Luego, las cortamos en tiras y se fríen en aceite caliente hasta que queden bien doraditas y se sacan a escurrir sobre papel absorbente.

-Cuando la verdura esté a punto, apartar del fuego y agregar los aguacates picados. Triturar todo junto con la batidora, pasar por el chino, rectificar de sal y reservar al calor.

-En el momento de servir, repartimos la crema en cuencos, adornar con una cucharada de nata líquida, desmenuzamos por encima el jamón y acompañamos con los bastones de pan frito.

5 de junio de 2008

*ensalada templada de pasta y verdura

(para cuatro personas)
·350 grs de pasta corta
·2 pimientos rojos para asar
·2 calabacines medianos
·1 berenjena grande
·3 dientes de ajo
·150 grs de queso fresco de cabra
·un puñado de hojas de rúcola
·unas hojas de albahaca fresca
·sal y pimienta negra recién molida
·unas gotas de vinagre balsámico
·aceite de oliva

-Para empezar, lavar y secar los pimientos, los pintamos con aceite de oliva y se asan a horno fuerte, unos 190 grados, hasta que queden bien tostaditos. Retirar el tallo a la berenjena y, sin pelar, la cortamos por la mitad a lo largo y luego en rodajitas, espolvorear con sal gorda y dejamos en un escurridor.

-Una vez asados los pimientos, se sacan y los dejamos enfriar tapados. Cuando se enfríen, los pelamos, se cortan en tiras y colamos el caldo. Despuntar los calabacines, los lavamos bien y se cortan también en rodajas.

-Se van colocando los calabacines y las berenjenas sobre una bandeja grande, los pintamos con aceite de oliva y se asan unos quince minutos bajo el grill, dándoles la vuelta hasta que queden tostaditas.

-Cuando estén hechas, las mezclamos en un bol grande con las tiras de pimiento, los dientes de ajo machacados, una pizca de sal y pimienta y mantenemos templado.

-Por último, cocer la pasta en abundante agua hirviendo y cuando esté “al dente”, refrescamos con agua fría, se escurre bien y la pasamos a una fuente grande. Sobre ella repartimos las verduras, la rúcola y el queso desmenuzado. Agregar la albahaca picada, unas gotas de vinagre de Módena, un chorrito de aceite de oliva, mezclar bien y servimos enseguida.

4 de junio de 2008

*muslos de pollo estofados con manzana

(para cuatro personas)
.8 muslos de pollo, mejor de corral
·3 manzanas Reineta o Granny Smith
·3 cebolletas
·1 diente de ajo
·un vasito de licor de manzana
·un par de cucharadas de semillas de comino
·unas ramitas de romero
·unas cucharadas de nata ligera
·un vaso de caldo de ave o verduras
·harina para rebozar
·2 cucharadas de mantequilla
·sal y unos granos de pimienta de Jamaica
·aceite de oliva

-Quitar la piel y la grasa a los muslos de pollo, enjuagar y se dejan escurrir. A continuación, los secamos con papel de cocina y se salpimentan. Luego, se pasan brevemente por harina y se rehogan en la mantequilla fundida con un par de cucharadas de aceite de oliva. Dejamos que se tuesten y cuando tengan un color dorado, los sacamos a una fuente y se reservan.

-En el aceite restante, rehogar las cebolletas cortadas en aros finitos y cuando se ablanden, agregar el diente de ajo machacado, las ramitas de romero y las semillas de comino.

-Unos minutos después, incorporar de nuevo los trozos de pollo. Añadir también las manzanas, sin pelar, cortadas en gajos gruesos, los granos de pimienta y el vasito de licor. Damos unas vueltas para que se mezclen los sabores y sofreímos unos minutos.

-Cuando comience a hervir, cubrir con el caldo caliente, mezclar bien y tapar a medias la cazuela. Cocer a fuego suave durante media hora, moviendo de vez en cuando.

-Pasado este tiempo, incorporar las cucharadas de nata, sacudir ligeramente para que se vaya trabando la salsa y dejamos al fuego unos minutos más. Dejamos que repose antes de servir y acompañar con pasta hervida.

3 de junio de 2008

*cazuela de pez espada y gambas

(para cuatro personas)
·600 grs aproximadamente, de pez espada en un trozo
·½ kilo de gambas grandes
·2 puerros
·2 tomates maduros
·2 dientes de ajo
·2 cucharadas de aceitunas negras
·una copita de brandy
·una hoja de laurel
·unas ramitas de tomillo
·un pimiento seco
·unos granos de pimienta negra
·sal y aceite de oliva

-Para comenzar, preparamos un caldo con las cáscaras de las gambas, la parte verde de los puerros, el tomillo, el diente de ajo machacado y la hoja de laurel. Agregar una pizca de sal y unos granos de pimienta, cubrir con agua fría y poner al fuego, unos veinte o treinta minutos.

-Mientras, dejar el pimiento abierto en un cuenco con agua templada. Pelar y picar las cebolletas en tiras finitas y se sofríen en una cazuela amplia, con un chorrito de aceite hasta que comiencen a ablandarse.

-Luego, incorporar el otro diente de ajo muy picado y las gambas, salteando rápidamente a fuego vivo para que no se hagan demasiado. Mojar con la copita de brandy y flambeamos.

-Cuando se haya evaporado el alcohol, sacar las gambas a un plato e incorporar los tomates rallados y la pulpa del pimiento. Añadir las aceitunas cortadas a lo largo y un par de vasos de caldo. Mezclar bien, probar de sal y bajamos el fuego. Cocer tapado durante diez minutos hasta que reduzca.

-Cortar el pescado en filetes gruesos, lo asamos en la plancha bien caliente y se va metiendo en la salsa. Incorporar de nuevo las gambas, sacudir la cazuela y dar un hervor todo junto. Antes de sacar a la mesa, espolvorear con algo más de tomillo y acompañar con arroz blanco.

2 de junio de 2008

*arroz con alcachofas y costillas

(para cuatro personas)
·4 tazas de arroz de grano redondo
·½ kilo de costillas de cerdo, mejor ibérico
·1 manojo pequeño de ajos tiernos
·8 alcachofas pequeñas
·un limón
·caldo de verduras
·unas hebras de azafrán
·una cucharada de pimentón, dulce o picante
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Quitar la parte más grasa a las costillas, las troceamos y se enjuagan. Quitar la parte más dura a los tallos de ajo y se cortan en trocitos medianos. Despuntar las alcachofas, retirar todas las hojas de fuera, las cortamos en cuartos y se dejan en un cuenco con agua fría y zumo de limón.

-En la cazuela donde vayamos a preparar el arroz calentamos unas cucharadas de aceite de oliva. Secar las costillas y las doramos a fuego vivo hasta que queden tostaditas. Luego se sacan bien escurridas y se dejan sobre papel absorbente.

-A continuación, retirar algo de aceite de la cazuela y rehogar los ajetes y las alcachofas. Sofreír a fuego suave, moviendo de vez en cuando, hasta que queden blanditas, sin llegar a deshacerse.

-Cuando estén a punto, incorporar las costillas y el arroz. Agregar también el azafrán, el pimentón, una pizca de sal y pimienta recién molida. Mezclar bien hasta que todo vaya tomando color.

-Poco a poco, bañar con caldo de verduras caliente hasta cubrir. Mover una sola vez y luego, bajamos el fuego, probamos de sal y dejamos cocer de quince a diecisiete minutos. Pasado este tiempo, apartamos, tapar y dejamos que repose unos minutos más antes de servir.

1 de junio de 2008

*tartaletas de coco y fresas

(para cuatro personas)
·300 grs de harina
·75 grs de azúcar
·150 grs de mantequilla a temperatura ambiente
·1 huevo
·1 pizca de sal
PARA EL RELLENO :
·3 huevos
·125 grs de coco rallado
·200 grs de fresas maduras
·90 grs de azúcar moreno
·media vaina de vainilla

-En primer lugar, preparamos la masa que nos servirá de base. Tamizar la harina, hacemos un hueco en el centro, incorporamos la mantequilla ablandada, el azúcar y la sal. Mezclamos con la punta de los dedos, agregar el huevo batido y formamos una bola. Envolver en film y dejamos reposar en el frigorífico durante treinta minutos.

-Limpiar las fresas, se cortan por la mitad a lo largo y se reservan. Calentar un vaso de agua con el azúcar y la vainilla abierta por la mitad a lo largo. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego, incorporamos las fresas y cocemos a fuego muy suave durante un cuarto de hora, moviendo suavemente de vez en cuando, procurando que no se deshagan.

-Mientras, sacamos la masa del frigorífico, la extendemos con el rodillo y forramos varios moldes pequeños (también podemos preparar una tarta grande). Presionamos bien sobre las paredes, pinchamos el fondo y hornear a 200 grados unos diez minutos, con cuidado de que no tome color.

-En un bol grande, mezclamos las yemas con el coco rallado y unas cucharadas del almíbar de las fresas. Incorporar las claras montadas a punto de nieve fuerte, muy despacio.

-Sobre la masa fría colocamos las fresas bien escurridas, procurando rellenar toda la superficie. Cubrimos con la crema de coco, bajamos la temperatura del horno a 175 o 180 grados y hornear media hora más, procurando que queden doraditas.

31 de mayo de 2008

*brochetas de ternera y jamón

(para cuatro personas)
·300 grs. de ternera en filetes
·100 grs. de jamón serrano en lonchas
·un puñado de hojas de salvia
·zumo de limón
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·2 calabacines medianos
·100 grs de queso Feta
·una docena de tomates “cherry”
·unos granos de pimienta rosa
·unas cucharadas de vinagre de Módena
·sal Maldon
·aceite de oliva

-En un bol mezclamos aceite de oliva con un par de cucharadas de zumo de limón, sal y pimienta recién molida. Retiramos la grasa a la carne y aplastamos los filetes con un mazo hasta dejarlos lo más finos posible.

-Sobre cada uno de ellos extendemos con un pincel un poquito de aceite. Colocar por encima el jamón, cubriendo bien y por último, repartir las hojas de salvia, volver a pintar con algo más de aceite y enrollamos.

-Con mucho cuidado de que no se deshagan, cortar los filetes en dos o tres rollitos que ensartamos en brochetas. Tapamos con papel de aluminio y dejamos en el frigorífico.

-Para la ensalada, despuntar los calabacines y, sin pelar, los cortamos en dados gruesos. Se saltean en una sartén bien caliente hasta dorar. Incorporar los tomates lavados y les damos también una vuelta.

-Volcamos en una ensaladera y cuando se enfríen las verduras, agregar el queso cortado en cubitos, los granos de pimienta, un chorrito de vinagre y aceite de oliva. Mezclar bien y espolvorear unas escamas de sal.

-Dorar las brochetas en la plancha muy caliente, las sacamos a una fuente y pintamos con el resto del aliño. Servir enseguida y acompañar con la ensalada a temperatura ambiente.