(para cuatro personas)
·3 patatas medianas
·1 calabacín
·una bolsa de rúcola limpia
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·2 o 3 vasos de caldo de verduras
·queso Parmesano rallado
·4 cucharadas de nata líquida
·sal y pimienta negra
·unas cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva
·unas almendras fileteadas y tostadas
-En primer lugar, preparamos las verduras. Pelamos las patatas, las cortamos en dados pequeños y lavamos los calabacines con piel, se despuntan y se pican de igual manera. En una cazuela honda calentamos un par de cucharadas de mantequilla con un chorrito de aceite de oliva, rehogamos las cebolletas en tiras finas y vamos moviendo para que se ablanden sin dorarse.
-A continuación, incorporamos los taquitos de patata y calabacín y damos unas vueltas para que tomen color. Incorporar el diente de ajo muy picadito, sofreír unos minutos más, añadir el caldo y mezclar bien. Cuando comience a hervir, tapar la cazuela y cocer durante media hora a fuego suave.
-Pasado este tiempo, apartamos del fuego, agregar el queso Parmesano rallado, mezclar bien y dejamos templar. Cuando esté completamente frío, incorporar la nata y la rúcola y trituramos con la batidora hasta obtener una crema suave y sin grumos. Si se desea, podemos pasarla luego por el chino y aligerarla con un poquito más de caldo si fuera necesario.
-Rectificamos de sal, añadir una pizca de pimienta y dejamos en el frigorífico dos o tres horas. La servimos fresca y decoramos con las almendras y un chorrito de aceite de oliva.
16 de julio de 2007
15 de julio de 2007
*sorbete de piña y limón
(para cuatro personas)
·½ kilo de piña natural limpia
·1limón
·un vasito de agua
·100 grs. de azúcar
·1 cucharada de ron de caña (opcional)
·2 claras de huevo
·una pizca de sal
PARA ACOMPAÑAR :
·medio kilo de cerezas maduras
·1 vaso de agua
·2 cucharadas de azúcar
·una vaina de vainilla
-En primer lugar, preparamos el almíbar para la piña, calentando en un cazo el vaso de agua con el azúcar. Cuando comience a hervir, dejamos cinco o diez minutos a fuego muy suave y añadir si se desea, la cucharada de ron.
-Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Lavar las cerezas, deshuesarlas y se pasan a una cazuela con la vainilla abierta por la mitad y el azúcar. Añadimos el vaso de agua y cuando comience a hervir, tapamos y cocemos durante media hora. Luego se deja enfriar completamente.
-En un cuenco grande mezclar la piña troceada con el zumo y la ralladura de un limón. Trituramos con la batidora hasta que tengamos un puré y le vamos agregando poco a poco el almíbar.
-Seguidamente, pasamos por un colador para eliminar las hebras de la piña y se vuelca en un cuenco. Vamos incorporando poco a poco las claras, moviendo muy despacio, desde abajo, hasta que queden perfectamente integradas. Volcar en un recipiente grande y metemos en el congelador. Al cabo de dos horas, sacar y batir nuevamente para que no se formen cristales de hielo y repetimos esta misma operación dos veces más.
-Servimos el sorbete en copas altas y adornamos con unas cuantas cerezas y parte de su almíbar.
·½ kilo de piña natural limpia
·1limón
·un vasito de agua
·100 grs. de azúcar
·1 cucharada de ron de caña (opcional)
·2 claras de huevo
·una pizca de sal
PARA ACOMPAÑAR :
·medio kilo de cerezas maduras
·1 vaso de agua
·2 cucharadas de azúcar
·una vaina de vainilla
-En primer lugar, preparamos el almíbar para la piña, calentando en un cazo el vaso de agua con el azúcar. Cuando comience a hervir, dejamos cinco o diez minutos a fuego muy suave y añadir si se desea, la cucharada de ron.
-Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Lavar las cerezas, deshuesarlas y se pasan a una cazuela con la vainilla abierta por la mitad y el azúcar. Añadimos el vaso de agua y cuando comience a hervir, tapamos y cocemos durante media hora. Luego se deja enfriar completamente.
-En un cuenco grande mezclar la piña troceada con el zumo y la ralladura de un limón. Trituramos con la batidora hasta que tengamos un puré y le vamos agregando poco a poco el almíbar.
-Seguidamente, pasamos por un colador para eliminar las hebras de la piña y se vuelca en un cuenco. Vamos incorporando poco a poco las claras, moviendo muy despacio, desde abajo, hasta que queden perfectamente integradas. Volcar en un recipiente grande y metemos en el congelador. Al cabo de dos horas, sacar y batir nuevamente para que no se formen cristales de hielo y repetimos esta misma operación dos veces más.
-Servimos el sorbete en copas altas y adornamos con unas cuantas cerezas y parte de su almíbar.
14 de julio de 2007
*terrina de verduras y jamón
(para cuatro personas)
·400 grs de espinacas limpias
·2 calabacines medianos
·un manojo de espárragos verdes
·2 cebolletas
·200 grs de jamón serrano en lonchas
·4 o 5 huevos
·1 vasito de nata líquida
·mantequilla y pan rallado para el molde
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva
-Cocer las espinacas al vapor y se dejan sobre un escurridor con un peso encima para que suelten todo el agua. Quitar la parte más dura del tallo de los espárragos y cortarlos en trocitos.
-En una sartén grande calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas cortadas en tiras finas, a fuego suave. Luego incorporar los calabacines sin pelar, cortados en cubitos pequeños y los espárragos. Tapar y cocer a fuego suave durante veinte minutos aproximadamente, hasta que las verduras estén tiernas.
-Cuando se enfríen, trituramos la mitad de las verduras con las espinacas. Volcamos el puré en un bol grande y añadimos los huevos batidos y la nata. Mezclar bien y reservamos.
-Calentamos una pizca más de aceite y salteamos el jamón cortado en tiras finas. Agregar las verduras que teníamos apartadas, sofreír un par de minutos y apartar. Engrasamos un molde rectangular con la mantequilla y espolvorear con pan rallado.
-En el fondo echamos una primera capa de puré de verduras y vamos alternando con otra de salteado de jamón, así hasta acabar con una última de puré. Hornear al baño María a 180 grados durante una hora aproximadamente, hasta que al pinchar con una aguja veamos que está cuajado.
-Esperar a que esté templado para desmoldar y lo servimos a temperatura ambiente, en lonchas gruesas y acompañamos con un coulis de tomate y albahaca.
·400 grs de espinacas limpias
·2 calabacines medianos
·un manojo de espárragos verdes
·2 cebolletas
·200 grs de jamón serrano en lonchas
·4 o 5 huevos
·1 vasito de nata líquida
·mantequilla y pan rallado para el molde
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva
-Cocer las espinacas al vapor y se dejan sobre un escurridor con un peso encima para que suelten todo el agua. Quitar la parte más dura del tallo de los espárragos y cortarlos en trocitos.
-En una sartén grande calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas cortadas en tiras finas, a fuego suave. Luego incorporar los calabacines sin pelar, cortados en cubitos pequeños y los espárragos. Tapar y cocer a fuego suave durante veinte minutos aproximadamente, hasta que las verduras estén tiernas.
-Cuando se enfríen, trituramos la mitad de las verduras con las espinacas. Volcamos el puré en un bol grande y añadimos los huevos batidos y la nata. Mezclar bien y reservamos.
-Calentamos una pizca más de aceite y salteamos el jamón cortado en tiras finas. Agregar las verduras que teníamos apartadas, sofreír un par de minutos y apartar. Engrasamos un molde rectangular con la mantequilla y espolvorear con pan rallado.
-En el fondo echamos una primera capa de puré de verduras y vamos alternando con otra de salteado de jamón, así hasta acabar con una última de puré. Hornear al baño María a 180 grados durante una hora aproximadamente, hasta que al pinchar con una aguja veamos que está cuajado.
-Esperar a que esté templado para desmoldar y lo servimos a temperatura ambiente, en lonchas gruesas y acompañamos con un coulis de tomate y albahaca.
13 de julio de 2007
*bacalao con tomate y pimientos rojos
(para cuatro personas)
·4 lomos hermosos de bacalao
·una lata grande de tomate entero pelado
·2 pimientos rojos para asar
·3 cebolletas
·3 dientes de ajo
·harina para rebozar
·una cucharada de pimentón
·una guindilla
·una pizca de azúcar
·aceite de oliva
-Cuarenta y ocho horas antes ponemos a desalar los trozos de bacalao, manteniéndolo en el frigorífico durante todo el proceso y cambiamos el agua varias veces. Una vez desalado, lo enjuagamos y retiramos las espinas y piel, procurando que los lomos queden enteros y se dejan escurrir.
-Lavar y secar los pimientos, pintarlos con aceite y se hornean a 200 grados, dándoles la vuelta para que queden bien tostaditos por todas partes. Una vez asados, se dejan enfriar tapados y cuando estén templados se pelan, los cortamos en tiras y colamos el jugo.
-En una cazuela grande de barro calentamos un buen chorreón de aceite de oliva. Incorporar los dientes de ajo sin pelar y ligeramente machacados y la guindilla y vamos moviendo hasta que los ajos estén doraditos. Luego, sacamos todo y en ese mismo aceite, pochamos las cebolletas cortadas en tiras finas a fuego medio.
-Con una servilleta de papel secamos muy bien los filetes de pescado, los pasamos por harina y cuando las cebolletas estén blanditas, los colocamos encima y doramos por ambos lados. Se sacan con cuidado de no romperlos y reservar en un plato aparte.
-Enseguida, añadir los tomates pelados y troceados y los pimientos con su jugo. Espolvorear el pimentón y una pizca de sal y azúcar y mezclamos bien. Tapar a medias la cazuela y cocer durante veinte minutos. Incorporar el bacalao, agitar la cazuela y cocer todo junto un cuarto de hora más.
·4 lomos hermosos de bacalao
·una lata grande de tomate entero pelado
·2 pimientos rojos para asar
·3 cebolletas
·3 dientes de ajo
·harina para rebozar
·una cucharada de pimentón
·una guindilla
·una pizca de azúcar
·aceite de oliva
-Cuarenta y ocho horas antes ponemos a desalar los trozos de bacalao, manteniéndolo en el frigorífico durante todo el proceso y cambiamos el agua varias veces. Una vez desalado, lo enjuagamos y retiramos las espinas y piel, procurando que los lomos queden enteros y se dejan escurrir.
-Lavar y secar los pimientos, pintarlos con aceite y se hornean a 200 grados, dándoles la vuelta para que queden bien tostaditos por todas partes. Una vez asados, se dejan enfriar tapados y cuando estén templados se pelan, los cortamos en tiras y colamos el jugo.
-En una cazuela grande de barro calentamos un buen chorreón de aceite de oliva. Incorporar los dientes de ajo sin pelar y ligeramente machacados y la guindilla y vamos moviendo hasta que los ajos estén doraditos. Luego, sacamos todo y en ese mismo aceite, pochamos las cebolletas cortadas en tiras finas a fuego medio.
-Con una servilleta de papel secamos muy bien los filetes de pescado, los pasamos por harina y cuando las cebolletas estén blanditas, los colocamos encima y doramos por ambos lados. Se sacan con cuidado de no romperlos y reservar en un plato aparte.
-Enseguida, añadir los tomates pelados y troceados y los pimientos con su jugo. Espolvorear el pimentón y una pizca de sal y azúcar y mezclamos bien. Tapar a medias la cazuela y cocer durante veinte minutos. Incorporar el bacalao, agitar la cazuela y cocer todo junto un cuarto de hora más.
12 de julio de 2007
*lomo asado con ciruelas y salvia
(para cuatro personas)
·lomo de cerdo en un trozo de un kilo aproximadamente
·un tazón de ciruelas pasas
·unas patatas pequeñas, de guarnición
·4 cebolletas medianas
·2 dientes de ajo
·unas ramitas de tomillo
·un puñado de hojas de salvia fresca
·un vaso de caldo de carne
·½ litro de vino blanco seco
·sal y pimienta negra molida
·2 cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva
-En primer lugar, retiramos la grasa de la carne y, con un cuchillo muy afilado le hacemos ocho o diez cortes. Deshuesamos el mismo número de ciruelas y envolvemos cada una de ellas en una hoja de salvia. Las metemos en las aberturas de la carne y atamos el lomo para que no pierda la forma.
-Luego, salpimentar la carne, frotarla con los dientes de ajo y untarla con la mantequilla. Se coloca sobre una fuente honda, espolvorear con el tomillo desmenuzado y repartir alrededor las cebolletas cortadas en gajos no muy grandes. Horneamos durante quince o veinte minutos, a 200 grados, dándole la vuelta a media cocción, con cuidado de no pincharla.
-Cuando la carne esté doradita, añadir el vino, el caldo de carne y las ciruelas restantes y hornear de nuevo durante media hora.
-Aparte, cocer las patatas al vapor sin pelar. Si son muy grandes, se parten por la mitad y las colocamos en la fuente, alrededor de la carne. Mojar todo con el jugo que tenemos en el fondo y prolongar la cocción veinte o treinta minutos más, hasta que el lomo y las patatas estén tostados.
-Sacar la carne y cuando se enfríe, la cortamos en lonchas finas que volvemos a meter en la salsa y acompañamos con una ensalada.
·lomo de cerdo en un trozo de un kilo aproximadamente
·un tazón de ciruelas pasas
·unas patatas pequeñas, de guarnición
·4 cebolletas medianas
·2 dientes de ajo
·unas ramitas de tomillo
·un puñado de hojas de salvia fresca
·un vaso de caldo de carne
·½ litro de vino blanco seco
·sal y pimienta negra molida
·2 cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva
-En primer lugar, retiramos la grasa de la carne y, con un cuchillo muy afilado le hacemos ocho o diez cortes. Deshuesamos el mismo número de ciruelas y envolvemos cada una de ellas en una hoja de salvia. Las metemos en las aberturas de la carne y atamos el lomo para que no pierda la forma.
-Luego, salpimentar la carne, frotarla con los dientes de ajo y untarla con la mantequilla. Se coloca sobre una fuente honda, espolvorear con el tomillo desmenuzado y repartir alrededor las cebolletas cortadas en gajos no muy grandes. Horneamos durante quince o veinte minutos, a 200 grados, dándole la vuelta a media cocción, con cuidado de no pincharla.
-Cuando la carne esté doradita, añadir el vino, el caldo de carne y las ciruelas restantes y hornear de nuevo durante media hora.
-Aparte, cocer las patatas al vapor sin pelar. Si son muy grandes, se parten por la mitad y las colocamos en la fuente, alrededor de la carne. Mojar todo con el jugo que tenemos en el fondo y prolongar la cocción veinte o treinta minutos más, hasta que el lomo y las patatas estén tostados.
-Sacar la carne y cuando se enfríe, la cortamos en lonchas finas que volvemos a meter en la salsa y acompañamos con una ensalada.
11 de julio de 2007
*ensalada de pasta, verdura y mejillones
(para cuatro personas)
·600 grs de mejillones
·200 grs de pasta corta de colores
·1 calabacín
·3 pimientos de Piquillo en conserva
·1 cebolleta
·1 diente de ajo
SALSA PESTO :
·2 o 3 cucharadas de piñones
·1 buen manojo de albahaca fresca
·queso Parmesano rallado
·2 dientes de ajo
·sal y pimienta
·aceite de oliva
-Limpiar cuidadosamente los mejillones, retirar las barbas y rasparlos con un cuchillo bajo el grifo. Los cocemos al vapor hasta que se abran, los dejamos enfriar y se retiran las valvas.
-En el vaso de la batidora o en el mortero, preparamos la salsa, triturando todos los ingredientes hasta que tengamos una pasta espesa y homogénea. Al mismo tiempo, hervir la pasta en abundante agua hirviendo con una pizca de sal. El tiempo de cocción dependerá del tipo de pasta. Cuando esté “al dente”, la volcamos en un escurridor, refrescamos con agua fría y dejamos escurrir.
-En una sartén amplia, rehogamos las cebolletas cortadas en tiras finas. Cuando comiencen a tomar color, agregar el calabacín, sin pelar, cortado en rodajitas, una pizca de sal y pimienta. En cuanto se ablanden un poquito, incorporar los pimientos cortados en tiras y el diente de ajo muy picados.
-Sin dejar de mover, rehogar todo junto tres o cuatro minutos, incorporar los mejillones, saltear brevemente, apartar y dejamos enfriar completamente.
-Una vez frío, en una ensaladera grande mezclamos el sofrito de verduras y mejillones con la pasta bien escurrida. Agregamos unas cucharadas de salsa pesto, una pizca de sal y algo más de aceite si fuera necesario. Mezclar bien con dos cucharas, probar y tapamos con film transparente. Dejamos enfriar a temperatura ambiente al menos un par de horas antes de servir.
·600 grs de mejillones
·200 grs de pasta corta de colores
·1 calabacín
·3 pimientos de Piquillo en conserva
·1 cebolleta
·1 diente de ajo
SALSA PESTO :
·2 o 3 cucharadas de piñones
·1 buen manojo de albahaca fresca
·queso Parmesano rallado
·2 dientes de ajo
·sal y pimienta
·aceite de oliva
-Limpiar cuidadosamente los mejillones, retirar las barbas y rasparlos con un cuchillo bajo el grifo. Los cocemos al vapor hasta que se abran, los dejamos enfriar y se retiran las valvas.
-En el vaso de la batidora o en el mortero, preparamos la salsa, triturando todos los ingredientes hasta que tengamos una pasta espesa y homogénea. Al mismo tiempo, hervir la pasta en abundante agua hirviendo con una pizca de sal. El tiempo de cocción dependerá del tipo de pasta. Cuando esté “al dente”, la volcamos en un escurridor, refrescamos con agua fría y dejamos escurrir.
-En una sartén amplia, rehogamos las cebolletas cortadas en tiras finas. Cuando comiencen a tomar color, agregar el calabacín, sin pelar, cortado en rodajitas, una pizca de sal y pimienta. En cuanto se ablanden un poquito, incorporar los pimientos cortados en tiras y el diente de ajo muy picados.
-Sin dejar de mover, rehogar todo junto tres o cuatro minutos, incorporar los mejillones, saltear brevemente, apartar y dejamos enfriar completamente.
-Una vez frío, en una ensaladera grande mezclamos el sofrito de verduras y mejillones con la pasta bien escurrida. Agregamos unas cucharadas de salsa pesto, una pizca de sal y algo más de aceite si fuera necesario. Mezclar bien con dos cucharas, probar y tapamos con film transparente. Dejamos enfriar a temperatura ambiente al menos un par de horas antes de servir.
10 de julio de 2007
*pechuga de pavo a la naranja
(para cuatro personas)
·½ kilo de pechuga de pavo deshuesada
·4 cebolletas
·1 naranja
·½ litro de caldo de ave desgrasado
·un manojito de hierbabuena fresca
·dos vainas de cardamomo
·unas hebras de azafrán
·unos granos de pimienta de Jamaica
·sal y pimienta negra molida
PARA ACOMPAÑAR :
·200 grs de arroz de grano largo
·2 zanahorias pequeñas
·1 naranja
·2 cebolletas
·una cucharada de almendras tostadas
-En una fuente honda machacar el cardamomo con los granos de pimienta, la ralladura y el zumo de la naranja y un puñado de hojas de hierbabuena picaditas, reservando unas cuantas para decorar. Cortar la carne en tacos, salpimentar y los metemos en el adobo, procurando que no se amontonen.
-En una cazuela con aceite de oliva, rehogamos las cebolletas cortadas en aros finos, a fuego suave hasta que estén blanditas, sin dorarse. Escurrir los trozos de pollo y pasarlos a la cazuela. Subir un poquito el fuego y dorarlos con las cebolletas, moviendo con una cuchara para que no se quemen.
-Una vez dorados, añadir el zumo de naranja y el jugo del adobo, reducir un poquito y añadir caldo caliente hasta cubrir. Dejamos al fuego durante media hora aproximadamente, moviendo de vez en cuando.
-Aparte, rehogamos las cebolletas y las zanahorias en juliana fina. Pasados unos minutos, incorporar el arroz y la piel de media naranja en tiras finitas. Añadir el zumo de la naranja y agua, salpimentamos y cocemos durante veinte minutos. Justo antes de apartar, incorporar las almendras troceadas y servimos como guarnición, decorado con unas hojitas de hierbabuena.
·½ kilo de pechuga de pavo deshuesada
·4 cebolletas
·1 naranja
·½ litro de caldo de ave desgrasado
·un manojito de hierbabuena fresca
·dos vainas de cardamomo
·unas hebras de azafrán
·unos granos de pimienta de Jamaica
·sal y pimienta negra molida
PARA ACOMPAÑAR :
·200 grs de arroz de grano largo
·2 zanahorias pequeñas
·1 naranja
·2 cebolletas
·una cucharada de almendras tostadas
-En una fuente honda machacar el cardamomo con los granos de pimienta, la ralladura y el zumo de la naranja y un puñado de hojas de hierbabuena picaditas, reservando unas cuantas para decorar. Cortar la carne en tacos, salpimentar y los metemos en el adobo, procurando que no se amontonen.
-En una cazuela con aceite de oliva, rehogamos las cebolletas cortadas en aros finos, a fuego suave hasta que estén blanditas, sin dorarse. Escurrir los trozos de pollo y pasarlos a la cazuela. Subir un poquito el fuego y dorarlos con las cebolletas, moviendo con una cuchara para que no se quemen.
-Una vez dorados, añadir el zumo de naranja y el jugo del adobo, reducir un poquito y añadir caldo caliente hasta cubrir. Dejamos al fuego durante media hora aproximadamente, moviendo de vez en cuando.
-Aparte, rehogamos las cebolletas y las zanahorias en juliana fina. Pasados unos minutos, incorporar el arroz y la piel de media naranja en tiras finitas. Añadir el zumo de la naranja y agua, salpimentamos y cocemos durante veinte minutos. Justo antes de apartar, incorporar las almendras troceadas y servimos como guarnición, decorado con unas hojitas de hierbabuena.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
