LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

28 de junio de 2010

*ensalada de lentejas y arroz

(para cuatro personas)
·250 grs de lentejas extra
·100 grs de arroz de grano largo
·2 zanahorias
·un bulbo de hinojo mediano
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·una pizca de curry en polvo
·una pizca de cúrcuma molida
·unos tallos de cebollino
·3 clavos de olor
·sal y unos granos de pimienta negra
·unas gotas de vinagre balsámico
·aceite de oliva

-Un ratito antes de cocerlas, dejamos las lentejas en agua templada. Se pasan luego a una olla con una de las cebolletas entera con los clavos pinchados, unos granos de pimienta y cubrimos con agua fría. Cocer hasta que estén tiernas, pero sin que se ablanden demasiado.

-Una vez cocidas, las volcamos en un escurridor y se refrescan con agua fría. Mientras, en otra cazuela, hervir el arroz y lo dejamos igualmente en su punto de cocción, sin pasarnos. Lo enfriamos bajo el grifo y se deja escurrir.

-Luego, raspar las zanahorias y las picamos muy finas. Hacemos lo mismo con la otra cebolleta y el diente de ajo. Retirar las capas exteriores del hinojo y lo picamos del mismo modo.

-Para la vinagreta, mezclar en un bol el curry y la cúrcuma, una pizca de sal, unas cucharadas de vinagre, sal, pimienta y un buen chorrito de aceite de oliva. Agregar el cebollino picado, emulsionar y reservar.

-En un cuenco, mezclamos las verduras con las lentejas y el arroz. Incorporar la vinagreta y mover bien. Tapar con film transparente y dejamos que repose a temperatura ambiente un par de horas.

-Luego, cubrir el fondo de una fuente grande con unas hojas de endivia o lechuga y sobre ella volcamos la ensalada. Añadir una pizca más de aceite si fuera necesario y servir.

No hay comentarios: