LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

16 de junio de 2010

*caldereta de arroz con verduras

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz redondo, tipo Bomba
·3 tomates de pera maduros
·4 alcachofas
·un calabacín
·una berenjena
·½ pimiento rojo seco
·un pimiento amarillo
·2 cebolletas
·3 dientes de ajo
·un puñado de champiñones pequeños
·un limón
·caldo de verduras desgrasado
·un manojito de culantro fresco
·unas hebras de azafrán
·unos granos de pimienta negra
·sal y aceite de oliva

-Limpiar las alcachofas dejando prácticamente el corazón. Se pasan a un cuenco con agua fría y unas gotas de zumo de limón. Despuntar la berenjena y el calabacín, los pelamos a medias y se cortan en taquitos pequeños. Picar el pimiento y las cebolletas del mismo modo.

-Luego, en el mortero, machacar los granos de pimienta con el azafrán, el pimiento seco remojado y troceado, los ajos y un puñado de hojas de culantro. Trabajar hasta que tengamos una pasta y reservar.

-En una cazuela honda de barro rehogar, en primer lugar, las cebolletas y el pimiento con una pizca de aceite. Pochar a fuego suave, moviendo de vez en cuando.

-A continuación, incorporar las alcachofas bien escurridas, los dados de berenjenas y dar unas vueltas. Cuando vayan tomando color, añadiremos el calabacín y rehogar brevemente. Incorporar luego los tomates rallados, y cuando el sofrito reduzca un poquito, agregar el arroz.

-En el momento en que el grano comience a tomar color, bañar con bastante caldo caliente, así nos quedará muy caldoso al final. Sazonar, mover despacio y cocer unos diez minutos.

-Por último, agregamos los champiñones limpios y troceados y el majado de ajos y culantro. Sacudir la cazuela, cocinar dos o tres minutos más, apartar del fuego y tapar para que repose.

No hay comentarios: