LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

6 de mayo de 2010

*cazuela de pollo con alcachofas y tomillo

(para cuatro personas)
·1 pollo mediano, mejor si es de corral
·6 alcachofas no muy grandes
·2 cebolletas
·4 dientes de ajo
·caldo de pollo desgrasado
·una copita de Jerez Amontillado
·un limón
·un manojito de tomillo
·harina para rebozar
·unos granos de pimienta de Jamaica
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-La víspera, trabajar en el mortero dos dientes de ajo con algo de tomillo desmenuzado, los granos de pimienta de Jamaica, la ralladura de piel del limón y una pizca de sal. Una vez machacados, desleír con el Jerez.

-A continuación, quitar la piel al pollo y lo troceamos. Se enjuaga y salpimentamos. Colocar los trozos en una fuente honda y grande para que no se amontonen y volcar el adobo por encima procurando que quede bien repartido. Tapar con film y dejar en el frigorífico hasta el día siguiente.

-Limpiar las alcachofas y se van pasando a un cuenco con agua y zumo de limón. Escurrir los trozos de pollo y se pasan brevemente por harina. Los freímos en aceite bien caliente y se sacan a un plato.

-En el aceite que nos queda en la cazuela, rehogar las cebolletas y los otros dos dientes de ajo muy picados. Pochar a fuego muy suave y cuando estén blanditos, incorporar las alcachofas bien escurridas, cortadas en dos o cuatro trozos. Subir un poquito el fuego y saltear unos minutos.

-Por último, incorporar el pollo, unas ramitas de tomillo, agregar un par de vasos de caldo y sacudir la cazuela. Tapar y cocer durante cuarenta y cinco minutos, vigilando de vez en cuando por si fuera necesario agregar algo más de agua. Acompañar con arroz Basmati o trigo al vapor.

No hay comentarios: