LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

23 de abril de 2010

*arroz caldoso con gambas y alcachofas

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz de grano redondo
·½ kilo de gambas hermosas
·una docena de alcachofas
·2 cebolletas
·3 tomates maduros grandes
·1 pimiento verde
·1 pimiento seco rojo
·2 dientes de ajo
·una cucharada de pimentón picante
·unas hebras de azafrán
·una hoja de laurel
·sal y pimienta recién molida
·zumo de limón
·aceite de oliva

-Con las cáscaras de las gambas, el pimiento seco, unos granos de pimienta negra, la hoja de laurel y una de las cebolletas preparamos un caldo. Cocer unos veinte minutos, colar después, y mantener a fuego muy suave para que no pierda calor.

-Limpiar las alcachofas, dejamos prácticamente el corazón y cortamos en dos o en cuatro trozos, dependiendo del tamaño. Se dejan en un cuenco con agua fría y unas gotas de zumo de limón.

-A continuación, en una cazuela de barro calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogar el pimiento verde, los dientes de ajo y la otra cebolleta muy picados. Vamos moviendo y dejamos pochar, a fuego suave hasta que estén blanditos.

-Luego, incorporar los tomates, sin piel ni semillas cortados en dados pequeños y cuando veamos que van soltando el jugo, agregar las alcachofas bien escurridas y desmenuzar las hebras de azafrán.

-Una vez rehogadas todas las verduras, agregar el arroz, dar unas vueltas, añadir sal, pimienta y pimentón y cubrimos con el caldo, en cantidad suficiente para que, una vez acabado el plato, quede bastante caldoso.

-Cocemos sin tapar, durante quince minutos y, pasado este tiempo, añadir las gambas por encima. Cuando el grano esté “al dente”, apartamos y dejamos reposar tapado, fuera del fuego, dos o tres minutos más. Servir enseguida.

No hay comentarios: