LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de enero de 2007

*empanada de manzanas y vainilla

(para cuatro personas)
·2 láminas de hojaldre
·4 manzanas Golden o Granny Smith
·5 cucharadas de azúcar moreno
·3 cucharadas de mantequilla
·un vasito de licor de manzana
·1 vaina de vainilla
·un huevo para pintar
·azúcar glas y canela molida para decorar

-Quitar la piel a las manzanas, retirarles el corazón y cortarlas en dados gruesos. Calentar tres cucharadas de azúcar en una sartén amplia y poner a fuego medio para que vaya fundiéndose. Abrir la vainilla a lo largo y con la punta de un cuchillo, raspar las semillas y mezclarlas con el azúcar.
-Cuando tengamos un caramelo doradito, incorporamos la mantequilla y mezclamos bien. Agregar entonces los trozos de manzana, la copita de licor y espolvorear el resto del azúcar, mover y dejamos que se vaya caramelizando la fruta. Debe quedar cocida pero entera, sin ablandarse en exceso. Si vemos que va a quedar demasiado jugo, sacar las manzanas y reducir el almíbar.
-Precalentar el horno a 170 grados.
Cubrir el fondo de un molde redondo con una de las placas de hojaldre y presionar bien sobre las paredes. Esperar a que las manzanas se enfríen un poquito y las repartimos por encima, de manera uniforme, procurando que no queden huecos. Tapamos con la otra lámina de hojaldre, humedecer los bordes y doblarlos ligeramente para que no se despeguen al cocer.
-Pinchar la superficie con un tenedor y pintar con el huevo batido. Hornear durante treinta o cuarenta minutos, hasta que el hojaldre esté cocido y suba. Sacamos la empanada del horno y dejamos entibiar. Espolvorear con el azúcar glas y la canela molida y la servimos templada con helado de vainilla o una crema inglesa.

No hay comentarios: