(para cuatro personas)
·250 grs de gambas hermosas
·2 patatas medianas
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·3 o 4 huevos
·5 cucharadas de harina
·½ cucharadita de levadura
·unas hojas de culantro fresco
·unas gotas de salsa Tabasco
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
-Pelar las gambas y se cortan en trocitos pequeños. Se pasan a un cuenco y agregamos unas gotas de aceite y de Tabasco, el diente de ajo y un puñado de hojas de culantro, todo muy picado. Mezclar bien, tapar con film y dejar en el frigorífico.
-A continuación, pelar las patatas, se enjuagan, las rallamos en tiras no muy finas y se dejan en un escurridor, con un peso encima para que vayan soltando el almidón.
-Mientras, preparar un sofrito con las dos cebolletas muy picadas, en unas gotas de aceite de oliva y a fuego muy suave, moviendo para que no se doren. Minutos después, incorporar las patatas y saltear unos minutos hasta que queden pochaditas y sueltas. Sacar bien escurridas y dejamos sobre papel de cocina.
-Aparte, en un bol batimos los huevos con otro puñado de hojas de culantro muy picadas, las hebras de azafrán, la harina y la levadura. Agregar las gambas y el sofrito de cebolletas y patatas. Mezclar suavemente, rectificar de sal y pimienta y dejamos reposar unos minutos.
-En una sartén grande ponemos bastante aceite al fuego y cuando esté bien caliente, vamos echando cucharadas de pasta, poco a poco y bien separadas unas de otras. Cuando se vayan formando los buñuelos, les damos la vuelta, los doramos bien por todos lados y se dejan escurrir sobre papel absorbente. Servir recién hechos.
21 de abril de 2009
20 de abril de 2009
*garbanzos con sofrito de pimentón
(para cuatro personas)
·400 grs de garbanzos muy tiernos
·una rodaja de calabaza
·2 zanahorias
·1 cebolleta
·1 cabeza de ajos
·2 hojas de laurel
·2 clavos de olor
·caldo de verduras
·unas hebras de azafrán
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva
PARA EL SOFRITO :
·la parte blanca de un puerro
·1 cebolleta
·2 dientes de ajo
·1 cucharadita de pimentón picante
-Una vez remojados de víspera, escurrir los garbanzos, se enjuagan bien y los pasamos a la olla rápida con las dos zanahorias limpias y enteras, la cebolleta con los clavos pinchados y la cabeza de ajos. Agregar las hebras de azafrán, el laurel y unos granos de pimienta. Cubrir con agua caliente, tapar y ponemos al fuego hasta que estén tiernos.
-Mientras, en una sartén amplia, pochar a fuego suave el puerro y la cebolleta cortados en tiras finas a lo largo. Vamos moviendo para que no se quemen y a continuación añadir los dientes de ajo pelados y machacados y cuando estén doraditos, apartar del fuego, agregar el pimentón, mezclar bien y reservar.
-Cuando los garbanzos estén tiernos, se escurren de su agua, retiramos la cebolleta, la cabeza de ajos y el laurel y los pasamos a una cazuela. Agregar la calabaza limpia y cortada en dados pequeños y caldo de verduras hasta cubrir. Rectificar de sal, tapar a medias y poner al fuego unos veinte minutos.
-Pasado este tiempo, incorporar las zanahorias picadas, el sofrito de pimentón, mezclar todo bien y cocer cinco minutos más todo junto. Dejamos reposar fuera del fuego y a la hora de servir, agregar un chorrito de aceite de oliva crudo en cada plato.
·400 grs de garbanzos muy tiernos
·una rodaja de calabaza
·2 zanahorias
·1 cebolleta
·1 cabeza de ajos
·2 hojas de laurel
·2 clavos de olor
·caldo de verduras
·unas hebras de azafrán
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva
PARA EL SOFRITO :
·la parte blanca de un puerro
·1 cebolleta
·2 dientes de ajo
·1 cucharadita de pimentón picante
-Una vez remojados de víspera, escurrir los garbanzos, se enjuagan bien y los pasamos a la olla rápida con las dos zanahorias limpias y enteras, la cebolleta con los clavos pinchados y la cabeza de ajos. Agregar las hebras de azafrán, el laurel y unos granos de pimienta. Cubrir con agua caliente, tapar y ponemos al fuego hasta que estén tiernos.
-Mientras, en una sartén amplia, pochar a fuego suave el puerro y la cebolleta cortados en tiras finas a lo largo. Vamos moviendo para que no se quemen y a continuación añadir los dientes de ajo pelados y machacados y cuando estén doraditos, apartar del fuego, agregar el pimentón, mezclar bien y reservar.
-Cuando los garbanzos estén tiernos, se escurren de su agua, retiramos la cebolleta, la cabeza de ajos y el laurel y los pasamos a una cazuela. Agregar la calabaza limpia y cortada en dados pequeños y caldo de verduras hasta cubrir. Rectificar de sal, tapar a medias y poner al fuego unos veinte minutos.
-Pasado este tiempo, incorporar las zanahorias picadas, el sofrito de pimentón, mezclar todo bien y cocer cinco minutos más todo junto. Dejamos reposar fuera del fuego y a la hora de servir, agregar un chorrito de aceite de oliva crudo en cada plato.
19 de abril de 2009
*bizcochitos de nuez y naranja
(para cuatro personas)
·4 huevos hermosos
·250 grs de azúcar moreno
·200 grs de nueces peladas
·un vaso mediano de zumo de naranja recién exprimido
·ralladura de piel de una naranja y de medio limón
·una pizca de sal
·mantequilla para engrasar el molde
PARA ADORNAR :
·50 grs de nueces peladas y partidas en trozos grandes
·2 o 3 cucharadas de mermelada de naranja amarga
·unas cápsulas de papel
-Con ayuda del robot, triturar las nueces de la masa hasta reducirlas a polvo y se reservan en un bol. En otro cuenco, montar las cuatro claras a punto de nieve fuerte y las dejamos en el frigorífico mientras preparamos la masa.
-Aparte, mezclar las cuatro yemas con el azúcar y trabajar con varillas hasta obtener una mezcla bien esponjosa. Agregar las ralladuras de piel de naranja y limón y las nueces molidas.
-Poco a poco, vamos agregando el zumo de naranja, sin dejar de mover para que la masa vaya absorbiendo todo el líquido y no se hagan grumos. Cuando tengamos todo mezclado, incorporar las claras montadas, a cucharadas, moviendo despacio para que no pierdan volumen.
-Precalentar el horno a 180 grados. Engrasar un molde grande cuadrado o rectangular con la mantequilla y volcar la masa. Nivelar con una espátula y hornear durante media hora aproximadamente. Pasado este tiempo, subir la temperatura a 200 grados y cocer veinte minutos más.
-En un cazo calentamos la mermelada a fuego muy bajo, con unas gotas de agua y mezclar hasta su completa disolución. Desmoldar el bizcocho sobre una rejilla, adornar con las nueces troceadas y pintar con la mermelada.
-Cuando el bizcocho esté completamente frío, lo cortamos en daditos y colocamos en cápsulas de papel.
·4 huevos hermosos
·250 grs de azúcar moreno
·200 grs de nueces peladas
·un vaso mediano de zumo de naranja recién exprimido
·ralladura de piel de una naranja y de medio limón
·una pizca de sal
·mantequilla para engrasar el molde
PARA ADORNAR :
·50 grs de nueces peladas y partidas en trozos grandes
·2 o 3 cucharadas de mermelada de naranja amarga
·unas cápsulas de papel
-Con ayuda del robot, triturar las nueces de la masa hasta reducirlas a polvo y se reservan en un bol. En otro cuenco, montar las cuatro claras a punto de nieve fuerte y las dejamos en el frigorífico mientras preparamos la masa.
-Aparte, mezclar las cuatro yemas con el azúcar y trabajar con varillas hasta obtener una mezcla bien esponjosa. Agregar las ralladuras de piel de naranja y limón y las nueces molidas.
-Poco a poco, vamos agregando el zumo de naranja, sin dejar de mover para que la masa vaya absorbiendo todo el líquido y no se hagan grumos. Cuando tengamos todo mezclado, incorporar las claras montadas, a cucharadas, moviendo despacio para que no pierdan volumen.
-Precalentar el horno a 180 grados. Engrasar un molde grande cuadrado o rectangular con la mantequilla y volcar la masa. Nivelar con una espátula y hornear durante media hora aproximadamente. Pasado este tiempo, subir la temperatura a 200 grados y cocer veinte minutos más.
-En un cazo calentamos la mermelada a fuego muy bajo, con unas gotas de agua y mezclar hasta su completa disolución. Desmoldar el bizcocho sobre una rejilla, adornar con las nueces troceadas y pintar con la mermelada.
-Cuando el bizcocho esté completamente frío, lo cortamos en daditos y colocamos en cápsulas de papel.
18 de abril de 2009
*lomo de cerdo en adobo
(para cuatro personas)
·800 grs de lomo de cerdo en un solo trozo
·una nuez de jengibre fresco
·3 cebolletas
·3 dientes de ajo
·zumo y piel de una lima
·ralladura de piel de naranja
·un vaso de Jerez Amontillado
·una pizca de pimentón picante
·unas ramitas de mejorana
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva
-En un cuenco mezclamos la ralladura de piel de naranja con el jengibre pelado y rallado, el pimentón, la mejorana desmenuzada y mezclar con unas cucharadas de aceite de oliva. Limpiar la carne de grasa, hacer unas pequeñas incisiones y se rellenan con los dientes de ajo cortados a lo largo.
-Una vez hecho, salpimentar y pintamos con el adobo que tenemos preparado, procurando que quede bien repartido. Envolver en una lámina de film transparente y dejar cinco o seis horas en el frigorífico.
-En una cazuela grande calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y doramos el lomo, a fuego vivo, cinco minutos, dándole la vuelta con cuidado de no pincharlo. Cuando esté bien tostado, se saca a un plato y en el mismo aceite, rehogamos a fuego suave las cebolletas cortadas en aros finos.
-A continuación, mojar con el Jerez y dejamos que se evapore el alcohol. Rascar el fondo de la cazuela, incorporar el lomo, el zumo y la piel de la lima y un par de vasos de caldo. Sacudir para que se mezclen los jugos, tapar y dejar al fuego durante tres cuartos de hora, aproximadamente. La carne debe quedar muy tierna y jugosa.
-Calentar la salsa y espesar con una cucharadita de harina de maíz. Cubrir con ella el lomo cortado en lonchas y acompañar con unas patatas salteadas o trigo hervido.
·800 grs de lomo de cerdo en un solo trozo
·una nuez de jengibre fresco
·3 cebolletas
·3 dientes de ajo
·zumo y piel de una lima
·ralladura de piel de naranja
·un vaso de Jerez Amontillado
·una pizca de pimentón picante
·unas ramitas de mejorana
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva
-En un cuenco mezclamos la ralladura de piel de naranja con el jengibre pelado y rallado, el pimentón, la mejorana desmenuzada y mezclar con unas cucharadas de aceite de oliva. Limpiar la carne de grasa, hacer unas pequeñas incisiones y se rellenan con los dientes de ajo cortados a lo largo.
-Una vez hecho, salpimentar y pintamos con el adobo que tenemos preparado, procurando que quede bien repartido. Envolver en una lámina de film transparente y dejar cinco o seis horas en el frigorífico.
-En una cazuela grande calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y doramos el lomo, a fuego vivo, cinco minutos, dándole la vuelta con cuidado de no pincharlo. Cuando esté bien tostado, se saca a un plato y en el mismo aceite, rehogamos a fuego suave las cebolletas cortadas en aros finos.
-A continuación, mojar con el Jerez y dejamos que se evapore el alcohol. Rascar el fondo de la cazuela, incorporar el lomo, el zumo y la piel de la lima y un par de vasos de caldo. Sacudir para que se mezclen los jugos, tapar y dejar al fuego durante tres cuartos de hora, aproximadamente. La carne debe quedar muy tierna y jugosa.
-Calentar la salsa y espesar con una cucharadita de harina de maíz. Cubrir con ella el lomo cortado en lonchas y acompañar con unas patatas salteadas o trigo hervido.
17 de abril de 2009
*crema ligera de tomate
(para cuatro personas)
·un kilo y medio de tomates de pera maduros
·2 zanahorias
·una rodaja de calabaza
·unas hojitas de apio
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·caldo de verduras
·una pizca de azúcar moreno
·unas cucharadas de nata líquida
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·1 zanahoria grande
·unas hojas de albahaca fresca
·una pizca de harina para freír
-En la cazuela donde vayamos a cocer las verduras, calentar un chorrito de aceite de oliva y rehogar las cebolletas, el diente de ajo y las zanahorias muy picadas. Sofreír unos diez o quince minutos, a fuego medio, moviendo para que no se quemen.
-Mientras, en otra cazuela con agua hirviendo, escaldar brevemente los tomates para que se les separe la piel. Los pelamos, retirar también las semillas y se cortan en dados.
-Cuando el sofrito comience a tomar color, añadir la calabaza troceada, las ramitas de apio picadas y los tomates. Damos unas vueltas para que se mezclen todas las verduras, agregar una pizca de sal y pimienta y cubrir con caldo caliente. Tapar la cazuela y cocer a fuego suave durante cuarenta minutos.
-Pasado este tiempo, triturar y pasar la crema por el chino. Rectificar de sal y agregar una pizca de azúcar si fuera necesario.
-Para la guarnición, cortar las zanahorias en rodajas muy finas y lavar las hojas de albahaca. Se pasan por harina, las freímos en aceite muy caliente hasta que queden crujientes y dejamos escurrir sobre papel de cocina.
-En el momento de sacar a la mesa, adornar cada plato con una cucharada de nata líquida y repartir por encima los chips de verdura.
·un kilo y medio de tomates de pera maduros
·2 zanahorias
·una rodaja de calabaza
·unas hojitas de apio
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·caldo de verduras
·una pizca de azúcar moreno
·unas cucharadas de nata líquida
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·1 zanahoria grande
·unas hojas de albahaca fresca
·una pizca de harina para freír
-En la cazuela donde vayamos a cocer las verduras, calentar un chorrito de aceite de oliva y rehogar las cebolletas, el diente de ajo y las zanahorias muy picadas. Sofreír unos diez o quince minutos, a fuego medio, moviendo para que no se quemen.
-Mientras, en otra cazuela con agua hirviendo, escaldar brevemente los tomates para que se les separe la piel. Los pelamos, retirar también las semillas y se cortan en dados.
-Cuando el sofrito comience a tomar color, añadir la calabaza troceada, las ramitas de apio picadas y los tomates. Damos unas vueltas para que se mezclen todas las verduras, agregar una pizca de sal y pimienta y cubrir con caldo caliente. Tapar la cazuela y cocer a fuego suave durante cuarenta minutos.
-Pasado este tiempo, triturar y pasar la crema por el chino. Rectificar de sal y agregar una pizca de azúcar si fuera necesario.
-Para la guarnición, cortar las zanahorias en rodajas muy finas y lavar las hojas de albahaca. Se pasan por harina, las freímos en aceite muy caliente hasta que queden crujientes y dejamos escurrir sobre papel de cocina.
-En el momento de sacar a la mesa, adornar cada plato con una cucharada de nata líquida y repartir por encima los chips de verdura.
16 de abril de 2009
*fiambre de pollo y aceitunas
(para cuatro personas)
·700 grs de pechuga de pollo deshuesada
·100 grs de jamón york en una sola loncha
·70 grs de beicon ahumado en un trozo
·4 pimientos de Piquillo en conserva
·una docena de aceitunas verdes sin hueso
·una bola de miga de pan mojada en leche
·2 huevos cocidos
·1 huevo crudo
·unas cucharadas de Jerez Amontillado
·salsa Perrins
·unas ramitas de tomillo
·sal y pimienta recién molida
·pan rallado
-Es mejor preparar este plato la víspera, así quedará más compacto. Retirar la piel y la grasa al pollo y picamos en la picadora. Mezclar en un cuenco con el huevo batido, la miga de pan escurrida y troceada y unas ramitas de tomillo desmenuzado.
-A continuación, cortar el beicon y el jamón en taquitos pequeños, los mezclamos con la carne de pollo, agregar dos o tres cucharadas de Jerez y sazonar con unas gotas de salsa Perrins, una pizca de sal y pimienta. Trabajar con un tenedor hasta que todos los ingredientes queden trabados.
-Sobre una hoja grande de papel de aluminio, espolvorear una pizca de pan rallado y extender la masa formando un rectángulo, procurando que no quede demasiado fina. Colocar en el centro los huevos pelados y enteros y repartimos alrededor los pimientos cortados en tiras y las aceitunas.
-Vamos formando un rollo, espolvorear algo más de pan rallado y prensar. Envolver con el papel, cerrar bien los bordes y liar en otra lámina de papel de aluminio de modo que quede bien sellado.
-Cocer el fiambre en agua hirviendo unos cuarenta minutos. Una vez hecho, dejamos enfriar y lo pasamos luego al frigorífico. Cortar en rodajas gorditas y acompañar con puré de patatas casero.
·700 grs de pechuga de pollo deshuesada
·100 grs de jamón york en una sola loncha
·70 grs de beicon ahumado en un trozo
·4 pimientos de Piquillo en conserva
·una docena de aceitunas verdes sin hueso
·una bola de miga de pan mojada en leche
·2 huevos cocidos
·1 huevo crudo
·unas cucharadas de Jerez Amontillado
·salsa Perrins
·unas ramitas de tomillo
·sal y pimienta recién molida
·pan rallado
-Es mejor preparar este plato la víspera, así quedará más compacto. Retirar la piel y la grasa al pollo y picamos en la picadora. Mezclar en un cuenco con el huevo batido, la miga de pan escurrida y troceada y unas ramitas de tomillo desmenuzado.
-A continuación, cortar el beicon y el jamón en taquitos pequeños, los mezclamos con la carne de pollo, agregar dos o tres cucharadas de Jerez y sazonar con unas gotas de salsa Perrins, una pizca de sal y pimienta. Trabajar con un tenedor hasta que todos los ingredientes queden trabados.
-Sobre una hoja grande de papel de aluminio, espolvorear una pizca de pan rallado y extender la masa formando un rectángulo, procurando que no quede demasiado fina. Colocar en el centro los huevos pelados y enteros y repartimos alrededor los pimientos cortados en tiras y las aceitunas.
-Vamos formando un rollo, espolvorear algo más de pan rallado y prensar. Envolver con el papel, cerrar bien los bordes y liar en otra lámina de papel de aluminio de modo que quede bien sellado.
-Cocer el fiambre en agua hirviendo unos cuarenta minutos. Una vez hecho, dejamos enfriar y lo pasamos luego al frigorífico. Cortar en rodajas gorditas y acompañar con puré de patatas casero.
15 de abril de 2009
*albóndigas de salmón
(para cuatro personas)
·½ kilo de lomo de salmón limpio
·una manzana pequeña
·miga de pan mojada en leche
·2 huevos
·unas ramitas de eneldo fresco
·pan rallado
·harina
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
PARA LA SALSA :
·4 tomates maduros
·4 zanahorias
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·un vaso grande de caldo de verduras
-Retirar la piel y las espinas al salmón y lo picamos muy menudo. Mezclar en un cuenco con un huevo batido, la miga de pan escurrida y la manzana rallada. Añadir el eneldo muy picado y una pizca de sal y pimienta. Trabajar con un tenedor hasta que tengamos una masa más o menos compacta y dejamos reposar en el frigorífico media hora aproximadamente.
-Mientras, vamos preparando la salsa. Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y rehogar las dos cebolletas muy picadas hasta que estén blanditas. Agregamos los dientes de ajo y las zanahorias cortadas en dados pequeños, los tomates rallados y una pizca de sal y pimienta. Tapar a medias la cazuela y continuar cocinando a fuego muy suave.
-Formamos las albóndigas, no muy grandes y se pasan brevemente por harina, huevo batido y pan rallado. Las freímos un par de minutos en aceite bien caliente, de modo que queden jugosas por dentro y doraditas por fuera. Se dejan escurrir sobre papel de cocina.
-Cuando estén todas hechas, las mezclamos con la salsa y agregar el caldo templado. Sacudir la cazuela y cocer a fuego medio unos veinte minutos, hasta que la salsa quede bien trabada. Dejamos reposar antes de servir y acompañar con arroz salvaje o cuscús al vapor.
·½ kilo de lomo de salmón limpio
·una manzana pequeña
·miga de pan mojada en leche
·2 huevos
·unas ramitas de eneldo fresco
·pan rallado
·harina
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
PARA LA SALSA :
·4 tomates maduros
·4 zanahorias
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·un vaso grande de caldo de verduras
-Retirar la piel y las espinas al salmón y lo picamos muy menudo. Mezclar en un cuenco con un huevo batido, la miga de pan escurrida y la manzana rallada. Añadir el eneldo muy picado y una pizca de sal y pimienta. Trabajar con un tenedor hasta que tengamos una masa más o menos compacta y dejamos reposar en el frigorífico media hora aproximadamente.
-Mientras, vamos preparando la salsa. Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y rehogar las dos cebolletas muy picadas hasta que estén blanditas. Agregamos los dientes de ajo y las zanahorias cortadas en dados pequeños, los tomates rallados y una pizca de sal y pimienta. Tapar a medias la cazuela y continuar cocinando a fuego muy suave.
-Formamos las albóndigas, no muy grandes y se pasan brevemente por harina, huevo batido y pan rallado. Las freímos un par de minutos en aceite bien caliente, de modo que queden jugosas por dentro y doraditas por fuera. Se dejan escurrir sobre papel de cocina.
-Cuando estén todas hechas, las mezclamos con la salsa y agregar el caldo templado. Sacudir la cazuela y cocer a fuego medio unos veinte minutos, hasta que la salsa quede bien trabada. Dejamos reposar antes de servir y acompañar con arroz salvaje o cuscús al vapor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
