LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

14 de abril de 2009

*arroz con alcachofas y magro

(para cuatro personas)
·350 grs de arroz redondo
·una docena de alcachofas pequeñas
·½ kilo de lomo en filetes de grosor mediano
·la parte blanca de un puerro
·un par de ramitas de apio
·1 pimiento seco
·2 cebolletas
·2 tomates de pera maduros
·4 dientes de ajo
·caldo de verduras
·unas hebras de azafrán
·una pizca de pimentón, puede ser picante
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva

-En la cazuela donde vayamos a cocinar el arroz, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y dorar los dientes de ajo sin pelar y ligeramente machacados. Cuando estén doraditos, agregar el lomo cortado en tiras anchas y saltear un par de minutos. Sacar todo bien escurrido a un plato y reservar.

-A continuación, en ese mismo aceite, preparar un sofrito con el puerro, el apio y las cebolletas muy picados. Dejamos que se vayan ablandando y a continuación, incorporar el pimiento seco en trozos grandes y los tomates rallados.

-Mientras se va haciendo el sofrito, limpiar las alcachofas, dejando prácticamente el corazón y las pasamos a un cuenco cubiertas de agua fría con un chorrito de zumo de limón.

-Cuando el sofrito haya reducido, incorporar el arroz, las hebras de azafrán y las alcachofas bien escurridas. Saltear a fuego vivo y cuando veamos que el grano comienza a estar transparente, agregar una pizca de sal y el pimentón, cubrir con caldo, bajar el fuego y cocinar unos diez minutos.

-Por último, incorporar las tiras de carne, sacudir ligeramente la cazuela y dejamos al fuego tres o cuatro minutos más. Apartar y dejamos reposar tapado antes de sacar a la mesa.

13 de abril de 2009

*pasta con bacalao y cintas de calabacín

(para cuatro personas)
·300 grs de pasta fresca, tipo “papardelle”
·250 grs de bacalao
·2 calabacines pequeños y tiernos
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·unas cucharadas de nata líquida semi desnatada
·unas hebras de azafrán
·unos tallos de cebollino
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-La víspera, desalamos el bacalao. Luego, enjuagar bien, secar con papel de cocina y repasar para eliminar las espinas y la piel. Desmigar en trozos no demasiado pequeños y reservar en un plato.

-En un wok, calentar un chorrito de aceite de oliva y rehogar las cebolletas muy picadas, a fuego suave, para que vayan ablandándose sin que lleguen a tomar color.

-Mientras, enjuagar los calabacines, se despuntan y, sin pelar, los cortamos en lonchas finas con ayuda de un pelador o una mandolina y se dejan en un escurridor espolvoreados con sal.

-Cuando las cebolletas estén a punto, añadir el diente de ajo muy picado y damos unas vueltas. Agregar a continuación las migas de bacalao y las tiras de calabacín. Saltear todo junto, añadir las hebras de azafrán y una pizca de pimienta negra recién molida. Tapar y apartar del fuego.

-Aparte, en una cazuela, con abundante agua y una pizca de sal, cocer la pasta durante el tiempo recomendado. Cuando esté “al dente”, volcar en un escurridor y cuando suelte todo el agua, la incorporamos al wok. Poner de nuevo al fuego, calentar todo junto unos minutos y servir enseguida, agregando en cada plato dos o tres cucharadas de nata y unos tallos de cebollino picado.

12 de abril de 2009

*crêpes de fruta con salsa de yogur

(para cuatro personas)
·2 huevos
·1 taza de leche entera
·2 cucharadas de agua
·100 grs de harina
·ralladura de piel de naranja
·1 cucharada de mantequilla
·esencia de vainilla
·½ cucharadita de sal
PARA EL RELLENO :
·2 peras tipo Conferencia o Decana
·8 fresas grandes
·un puñado de frambuesas frescas
·zumo de media naranja
·4 cucharadas de azúcar moreno
·1 palo de canela
PARA LA SALSA :
·2 yogures naturales cremosos, tipo griego
·un par de cucharadas de agua de azahar
·3 cucharadas de miel

-En un cuenco mezclamos todos los ingredientes de la masa, batir con varillas eléctricas y colar para eliminar los grumos. Tapar con film y dejamos reposar una hora a temperatura ambiente. Para la salsa, mezclar los yogures con la miel ligeramente templada y el agua de azahar hasta que queden perfectamente trabados.

-Quitar los rabillos a las fresas y se cortan a lo largo en varios trozos, limpiar también las peras y las cortamos en dados. Se pasan a un cazo con el azúcar y el palo de canela. Agregar el zumo de naranja y cocer a fuego muy suave, tapadas, durante quince minutos para que se ablanden un poquito. Volcar en un bol y dejamos templar.

-Luego vamos haciendo las crêpes y cuando estén todas, sobre cada una de ellas repartimos unas cucharadas de compota de fruta bien escurrida. Doblar en cuatro y colocamos en una fuente refractaria, repartir por encima las frambuesas y mojar con el almíbar de la fruta.

-Justo antes de sacar a la mesa, templamos un poquito en el horno y acompañamos con la salsa de yogur fría.

10 de abril de 2009

*patatas rebozadas con espinacas

(para cuatro personas)
·4 patatas medianas
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·3 huevos
·un vaso de vino blanco
·un par de vasos de caldo de verduras
·unas hebras de azafrán
·unas hojas de perejil fresco
·harina
·unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva
PARA EL RELLENO :
·½ kilo de espinacas frescas
·3 dientes de ajo
·miga de pan mojada en leche
·sal y pimienta recién molida

-En primer lugar, sofreír los dientes de ajo muy picaditos con las espinacas, bien limpias y troceadas, agregar una pizca de sal y pimienta y rehogar diez o quince minutos a fuego suave. Damos unas vueltas, agregamos la miga de pan escurrida y desmenuzada y se deja reducir. Reservar en un bol.

-A continuación, en una cazuela grande de barro, pochar las cebolletas muy picadas a fuego muy suave. Cuando se vayan ablandando, incorporar los dientes de ajo majados con las hebras de azafrán y unas hojas de perejil picadas.

-Saltear brevemente y mojar con el vino. Dejamos que se vaya evaporando el alcohol y a continuación, agregar dos o tres vasos de caldo de verduras y dejamos cocer durante veinte minutos.

-Mientras, cortar las patatas peladas en lonchas finas a lo largo, las enjuagamos y se secan con papel de cocina. Se agrupan de dos en dos, y en medio rellenamos con unas cucharadas de sofrito de espinacas bien escurrido.

-Con mucho cuidado de que no se separen, pasamos por harina y luego por huevo batido y las freímos bien por ambas caras. Se escurren sobre papel absorbente y las vamos metiendo en la cazuela. Cocer todo junto durante veinte minutos, hasta que la salsa quede bien trabada.

9 de abril de 2009

*arroz con leche de coco

(para cuatro personas)
·80 grs de arroz Bomba, de grano redondo
·600 mls de leche semi desnatada
·una lata de leche de coco, de 400 mls
·90 grs de azúcar
·3 cucharadas de nata líquida
·una tira ancha de piel de limón
·una ramita de vainilla
·un palo de canela
·unas semillas de cardamomo
·canela molida para presentar

-En un cazo amplio ponemos a calentar la leche con la vainilla abierta por la mitad, a lo largo. Agregar el palo de canela, las semillas de cardamomo ligeramente machacadas y la corteza de limón. Arrimar al fuego y cuando hierva, apartamos, tapar y dejamos templar.

-Cuando se enfríe, colamos la leche en otra cazuela, agregar la leche de coco y el arroz. Mezclar despacio y poner nuevamente al fuego. Vamos moviendo sin parar con una cuchara de madera, para que el arroz vaya soltando el almidón y el caldo vaya engordando.

-Al cabo de quince minutos aproximadamente, comprobar el punto del grano, espolvorear el azúcar y continuar la cocción minutos más. Si fuera necesario agregar algo más de leche, para que no quede seco.

-A continuación, volcar el arroz en cuencos individuales y dejamos reposar un poquito. Cuando esté templado, espolvorear la canela molida y se deja templar. Una vez frío, pasamos al frigorífico hasta el momento de servir.

-Unos minutos antes de sacar a la mesa, dejamos a temperatura ambiente y acompañamos con unas tejas de almendra o unos barquillos de canela.

8 de abril de 2009

*lomos de bacalao en salsa verde

(para cuatro personas)
·8 trozos de lomo de bacalao de unos 100 grs cada uno
·4 dientes de ajo
·1 pimiento verde mediano
·unas ramitas de perejil muy fresco
·unos granos de pimienta rosa
·aceite de oliva

-Un par de días antes, en un recipiente grande, colocamos los trozos de bacalao, bien enjuagados, de modo que no se amontonen. Cubrir con agua fría y reservamos en el frigorífico cambiándole el agua tres o cuatro veces.

-En una cazuela amplia de barro ponemos a calentar una buena cantidad de aceite de oliva y agregamos los dientes de ajo pelados y cortados en láminas finas. Cuando estén doraditos, se retiran con una espumadera y apartamos la cazuela del fuego para que el aceite se enfríe un poco.

-Una vez desalado el bacalao, reservar un vaso del último agua de remojo, enjuagamos los lomos y secamos muy bien con papel de cocina. Repasar para quitar el mayor número de espinas posible y se colocan en la cazuela, con la piel hacia arriba.

-Arrimar de nuevo al fuego y vamos sacudiendo suavemente la cazuela para que el pescado suelte la gelatina. Vamos agregando poco a poco la mitad del agua reservada y unos minutos después damos la vuelta a los trozos de pescado y agregar los granos de pimienta.

-En una sartén aparte, calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos el pimiento muy picado hasta que se ablande. Triturar luego en el vaso de la batidora con la otra mitad del agua y un buen puñado de hojas de perejil. Verter la crema sobre el pescado y dar un último hervor todo junto. Servir en la cazuela y acompañar con unas patatas al vapor.

7 de abril de 2009

*buñuelos con crema de limón

(para cuatro personas)
·4 huevos
·¼ litro de agua
·100 grs de mantequilla
·150 grs de harina
·una tira ancha de piel de limón
·una cucharada de azúcar
·una pizca de sal
PARA EL RELLENO :
·2 huevos
·zumo y ralladura de un limón
·125 grs de azúcar
·120 grs de mantequilla
·1 cucharadita de harina de maíz

-Tamizar la harina y reservar. Calentar todos los ingredientes de la masa y cuando la mantequilla esté completamente derretida, apartamos el cazo del fuego, retirar la piel de limón y echamos la harina de golpe.

-Volvemos a poner al fuego y mezclamos con fuerza. Continuamos cociendo sin dejar de mover, para que la masa vaya perdiendo humedad y se nos vaya formando una bola. Pasar a un bol y dejamos templar un poquito.

-A continuación, agregar los huevos uno a uno. Hasta que la masa no lo absorba, no agregar el siguiente huevo. Nos debe quedar una masa espesa, pero lisa y sin grumos. Dejamos reposar unos minutos en el frigorífico.

-En otro cuenco batimos los huevos para el relleno, agregar el resto de ingredientes, mezclar bien y poner al Baño María sin dejar de mover. Cuando espese, apartamos, reservar en una manga pastelera y dejamos enfriar.

-Con una cucharilla vamos haciendo pequeños montones de masa sobre una bandeja engrasada, bien separados unos de otros. Horneamos a 200 grados durante veinticinco minutos, hasta que suban y se doren. Dejamos enfriar sobre una rejilla y a continuación, los rellenamos con la crema de limón bien fría. Espolvorear con azúcar glas antes de servir.

-NOTA : Estos buñuelos también pueden prepararse friendo las bolitas de masa, pero hechos al horno quedan mucho más ligeros.