(para cuatro personas)
·2 berenjenas pequeñas
·1 pimiento amarillo
·2 zanahorias
·2 patatas
·unos ramilletes de coliflor
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·un vaso de leche de coco
·2 cucharadas de pasta de curry
·una nuez de jengibre fresco
·1 guindilla
·unos granos de comino
·2 clavos de olor
·unas semillas de cardamomo
·sal y pimienta
·aceite de nuez o sésamo
-Pelar las berenjenas, se cortan en dados y las dejamos en un escurridor espolvoreadas con sal para que vayan soltando el jugo amargo. Limpiar el resto de verduras y cortamos las zanahorias y el pimiento en bastones y las patatas en cubitos.
-En una cazuela amplia calentamos un par de cucharadas de aceite, rehogamos las cebolletas muy picadas y pochar a fuego suave hasta que se ablanden. Agregar luego el jengibre rallado, el diente ajo muy picado y la guindilla entera. Incorporar el resto de especias, exceptuando el curry y apartar del fuego.
-Aparte, en otra sartén, freímos los cubos de patata en aceite de oliva. Cuando estén doraditas se sacan bien escurridas a un plato, retiramos el aceite y en la misma sartén saltear primero las tiras de pimiento y zanahorias y a continuación añadir los ramilletes de coliflor y las berenjenas enjuagadas y escurridas.
-Cuando estén pochadas, incorporar las patatas y la pasta de curry, damos unas vueltas y añadir el sofrito de cebolletas y especias. Regar con la leche de coco, agregar un vasito de agua, mezclar suavemente, tapar y cocer unos quince o veinte minutos más a fuego suave. Servir caliente y acompañar con arroz Basmati.
6 de abril de 2009
5 de abril de 2009
*natillas de naranja
(para cuatro personas)
·5 yemas
·medio litro de leche entera
·1 vaso grande de zumo de naranja
·un trozo de piel de naranja
·una vaina de vainilla
·2 clavos de olor
·80 grs de azúcar
·2 cucharaditas de harina de maíz
·2 cucharadas de agua de azahar
·unas hojas de hierbaluisa para decorar
-En un cazo ponemos a calentar la leche con la tira de piel de naranja, un par de cucharadas de azúcar, los clavos de olor y la vaina de vainilla, abierta a lo largo. Calentar hasta que hierva y, a continuación, agregar el agua de azahar y apartar del fuego. Mover despacio, tapar y dejamos enfriar.
-Mientras, en un cuenco grande de cristal batimos a mano las yemas con el resto del azúcar y en el momento en que tengamos una pasta cremosa, agregar la harina de maíz y mezclar. Vamos añadiendo poco a poco el zumo de naranja y cuando todo esté bien trabado, incorporar poco a poco la leche, ya fría y colada.
-A continuación, poner agua en una cazuela grande, arrimamos al fuego y colocamos encima el cuenco con la crema, al Baño María y vamos calentando sin dejar de mover con las varillas para que no se corte ni se formen grumos.
-Cuando hayamos conseguido la textura deseada, volcamos las natillas en cuencos individuales y dejamos enfriar completamente antes de meter en el frigorífico. Antes de servir, dejamos unos minutos a temperatura ambiente, adornar con unas hojas de hierbaluisa y acompañar con unas tejas o unos bastoncillos de chocolate negro.
·5 yemas
·medio litro de leche entera
·1 vaso grande de zumo de naranja
·un trozo de piel de naranja
·una vaina de vainilla
·2 clavos de olor
·80 grs de azúcar
·2 cucharaditas de harina de maíz
·2 cucharadas de agua de azahar
·unas hojas de hierbaluisa para decorar
-En un cazo ponemos a calentar la leche con la tira de piel de naranja, un par de cucharadas de azúcar, los clavos de olor y la vaina de vainilla, abierta a lo largo. Calentar hasta que hierva y, a continuación, agregar el agua de azahar y apartar del fuego. Mover despacio, tapar y dejamos enfriar.
-Mientras, en un cuenco grande de cristal batimos a mano las yemas con el resto del azúcar y en el momento en que tengamos una pasta cremosa, agregar la harina de maíz y mezclar. Vamos añadiendo poco a poco el zumo de naranja y cuando todo esté bien trabado, incorporar poco a poco la leche, ya fría y colada.
-A continuación, poner agua en una cazuela grande, arrimamos al fuego y colocamos encima el cuenco con la crema, al Baño María y vamos calentando sin dejar de mover con las varillas para que no se corte ni se formen grumos.
-Cuando hayamos conseguido la textura deseada, volcamos las natillas en cuencos individuales y dejamos enfriar completamente antes de meter en el frigorífico. Antes de servir, dejamos unos minutos a temperatura ambiente, adornar con unas hojas de hierbaluisa y acompañar con unas tejas o unos bastoncillos de chocolate negro.
4 de abril de 2009
*suflé de zanahorias
(para cuatro personas)
·4 huevos
·2 claras
.4 zanahorias pequeñas y muy tiernas
·150 grs de queso Camembert o Brie
·una taza grande de leche
·una cucharada de nata líquida
·2 cucharadas de mantequilla
·2 cucharadas de harina
·una pizca de nuez moscada
·mantequilla y pan rallado para el molde
·sal y pimienta negra recién molida
-En primer lugar, engrasar el molde con una pizca de mantequilla, espolvorear con pan rallado y dejamos en el frigorífico hasta el momento de hornear.
-A continuación, en una cazuela con muy poca agua y un pellizco de sal, ponemos a cocer las zanahorias peladas y troceadas. Cuando estén tiernas, se escurren y las trituramos con la cucharada de nata y una pizca de sal y pimienta.
-En un cuenco grande montamos las seis claras a punto de nieve y se reservan. Ponemos un cazo al fuego y fundimos dos cucharadas de mantequilla. Espolvorear la harina y tostamos bien para que no tenga sabor. Vamos incorporando poco a poco la leche, moviendo con las varillas para que no se nos hagan grumos. Agregar una pizca de pimienta, sal y nuez moscada y apartamos del fuego.
-Cuando se enfríe, agregar las yemas una a una y mezclar bien. Incorporar por último el puré de zanahorias y el queso cortado en daditos pequeños. Cuando estén bien trabados con la masa, vamos poco a poco agregando las claras montadas.
-Precalentar el horno a 200 grados y volcar la mezcla en el molde, procurando dejar un tercio libre, para que al subir no se salga. Hornear unos quince o veinte minutos y servir enseguida, antes de que baje. Acompañar con una buena ensalada.
·4 huevos
·2 claras
.4 zanahorias pequeñas y muy tiernas
·150 grs de queso Camembert o Brie
·una taza grande de leche
·una cucharada de nata líquida
·2 cucharadas de mantequilla
·2 cucharadas de harina
·una pizca de nuez moscada
·mantequilla y pan rallado para el molde
·sal y pimienta negra recién molida
-En primer lugar, engrasar el molde con una pizca de mantequilla, espolvorear con pan rallado y dejamos en el frigorífico hasta el momento de hornear.
-A continuación, en una cazuela con muy poca agua y un pellizco de sal, ponemos a cocer las zanahorias peladas y troceadas. Cuando estén tiernas, se escurren y las trituramos con la cucharada de nata y una pizca de sal y pimienta.
-En un cuenco grande montamos las seis claras a punto de nieve y se reservan. Ponemos un cazo al fuego y fundimos dos cucharadas de mantequilla. Espolvorear la harina y tostamos bien para que no tenga sabor. Vamos incorporando poco a poco la leche, moviendo con las varillas para que no se nos hagan grumos. Agregar una pizca de pimienta, sal y nuez moscada y apartamos del fuego.
-Cuando se enfríe, agregar las yemas una a una y mezclar bien. Incorporar por último el puré de zanahorias y el queso cortado en daditos pequeños. Cuando estén bien trabados con la masa, vamos poco a poco agregando las claras montadas.
-Precalentar el horno a 200 grados y volcar la mezcla en el molde, procurando dejar un tercio libre, para que al subir no se salga. Hornear unos quince o veinte minutos y servir enseguida, antes de que baje. Acompañar con una buena ensalada.
3 de abril de 2009
*lasaña de pescado y verduras
(para cuatro personas)
·12 placas de lasaña precocida
·300 grs de rosada en filetes
·200 grs de trucha ahumada
·un puñado de champiñones
·2 cebolletas
·2 zanahorias
·1 diente de ajo
·unas ramitas de eneldo fresco
·una copa de cava
·2 cucharadas de harina
·2 cucharadas de mantequilla
·medio vasito de leche
·queso Emmental rallado
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva
-En una sartén amplia calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas y las zanahorias cortadas en dados pequeños y pochamos a fuego suave. Mientras, limpiar y laminar los champiñones y agregamos unas gotas de limón para que no se oxiden.
-Cuando las verduras estén blanditas, los incorporamos al sofrito con el diente de ajo muy picado. Una vez reducido el jugo, agregar la rosada cortada en trozos y una pizca de sal y pimienta. Mojar con el cava y dejar al fuego unos minutos más. Volcar luego sobre un colador, desmenuzar el pescado y reservar el caldo.
-En la misma sartén calentamos la mantequilla y cuando se funda, espolvorear y tostar la harina. Agregar a continuación el eneldo picado, el caldo del sofrito, nuez moscada rallada, sal y pimienta. Completar con leche, sin dejar de mover con las varillas, hasta obtener la textura deseada.
-Sobre el fondo de una fuente ligeramente engrasada, colocamos cuatro placas de pasta. Cubrir con parte del sofrito, agregar unas tiras de trucha ahumada y repetir hasta acabar con una última placa de pasta.
-Por último, napar con la bechamel, espolvorear el queso rallado y hornear a 200 grados una media hora. Gratinar antes de sacar del horno y servir recién hecha.
·12 placas de lasaña precocida
·300 grs de rosada en filetes
·200 grs de trucha ahumada
·un puñado de champiñones
·2 cebolletas
·2 zanahorias
·1 diente de ajo
·unas ramitas de eneldo fresco
·una copa de cava
·2 cucharadas de harina
·2 cucharadas de mantequilla
·medio vasito de leche
·queso Emmental rallado
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva
-En una sartén amplia calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas y las zanahorias cortadas en dados pequeños y pochamos a fuego suave. Mientras, limpiar y laminar los champiñones y agregamos unas gotas de limón para que no se oxiden.
-Cuando las verduras estén blanditas, los incorporamos al sofrito con el diente de ajo muy picado. Una vez reducido el jugo, agregar la rosada cortada en trozos y una pizca de sal y pimienta. Mojar con el cava y dejar al fuego unos minutos más. Volcar luego sobre un colador, desmenuzar el pescado y reservar el caldo.
-En la misma sartén calentamos la mantequilla y cuando se funda, espolvorear y tostar la harina. Agregar a continuación el eneldo picado, el caldo del sofrito, nuez moscada rallada, sal y pimienta. Completar con leche, sin dejar de mover con las varillas, hasta obtener la textura deseada.
-Sobre el fondo de una fuente ligeramente engrasada, colocamos cuatro placas de pasta. Cubrir con parte del sofrito, agregar unas tiras de trucha ahumada y repetir hasta acabar con una última placa de pasta.
-Por último, napar con la bechamel, espolvorear el queso rallado y hornear a 200 grados una media hora. Gratinar antes de sacar del horno y servir recién hecha.
2 de abril de 2009
*empanada de pollo y salchichas
(para cuatro personas)
·2 láminas de masa quebrada
·400 grs de pechuga de pollo asada sin piel
·8 salchichas frescas de ave
·4 lonchas finas de beicon
·3 cebolletas
·2 huevos
·miga de pan mojada en leche
·2 cucharadas de brandy
·2 cucharadas de Jerez
·unas ramitas de tomillo y romero frescos
·un par de cucharadas de mantequilla
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
·una yema y una cucharada de leche para pintar
-Con un cuchillo bien afilado, picamos la pechuga de pollo en daditos pequeños. Calentar la mantequilla en una sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva y sofreímos a fuego suave las cebolletas muy picadas.
-Cuando comiencen a tomar color, las sacamos a un plato y en la misma sartén, rehogamos las salchichas desmenuzadas con el tomillo y el romero. Seguidamente, incorporamos la pechuga de pollo picada y el sofrito de cebolletas. Salteamos todo junto unos minutos, agregar el brandy y el jerez y dejamos reducir.
-A continuación, volcar en un cuenco y dejamos enfriar. Agregar los dos huevos batidos, la miga de pan escurrida y el beicon cortado en tiras finas. Salpimentar y trabajamos con un tenedor hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados. Precalentar el horno a 180 grados.
-Cubrir el fondo de un molde con una de las láminas de masa, repartimos el relleno y tapar con la otra lámina de pasta. Humedecer los bordes con una pizca de agua y presionamos para cerrar, dejando un pequeño orificio en el centro para que salga el vapor al cocer.
-Pincelar toda la superficie con la yema y la leche batidas y horneamos durante una hora aproximadamente. Dejamos templar antes de sacar del molde.
·2 láminas de masa quebrada
·400 grs de pechuga de pollo asada sin piel
·8 salchichas frescas de ave
·4 lonchas finas de beicon
·3 cebolletas
·2 huevos
·miga de pan mojada en leche
·2 cucharadas de brandy
·2 cucharadas de Jerez
·unas ramitas de tomillo y romero frescos
·un par de cucharadas de mantequilla
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
·una yema y una cucharada de leche para pintar
-Con un cuchillo bien afilado, picamos la pechuga de pollo en daditos pequeños. Calentar la mantequilla en una sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva y sofreímos a fuego suave las cebolletas muy picadas.
-Cuando comiencen a tomar color, las sacamos a un plato y en la misma sartén, rehogamos las salchichas desmenuzadas con el tomillo y el romero. Seguidamente, incorporamos la pechuga de pollo picada y el sofrito de cebolletas. Salteamos todo junto unos minutos, agregar el brandy y el jerez y dejamos reducir.
-A continuación, volcar en un cuenco y dejamos enfriar. Agregar los dos huevos batidos, la miga de pan escurrida y el beicon cortado en tiras finas. Salpimentar y trabajamos con un tenedor hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados. Precalentar el horno a 180 grados.
-Cubrir el fondo de un molde con una de las láminas de masa, repartimos el relleno y tapar con la otra lámina de pasta. Humedecer los bordes con una pizca de agua y presionamos para cerrar, dejando un pequeño orificio en el centro para que salga el vapor al cocer.
-Pincelar toda la superficie con la yema y la leche batidas y horneamos durante una hora aproximadamente. Dejamos templar antes de sacar del molde.
1 de abril de 2009
*crema de setas al tomillo
(para cuatro personas)
·600 grs de setas de temporada
·2 cebolletas
·la parte blanca de un puerro
·unas ramitas de tomillo fresco
·una copita de Jerez Amontillado
·1 vaso grande de nata líquida
·1 cucharada de mantequilla
·zumo de limón
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva
PARA EL CALDO :
·la parte verde del puerro
·una zanahoria
·un diente de ajo
·unas ramitas de apio
·un tomate maduro
·unos granos de pimienta negra
-En primer lugar, ponemos todos los ingredientes del caldo, bien lavados y cortados en trozos grandes en una olla. Añadir parte del tomillo, cubrir con agua fría, agregar una pizca de sal y arrimar al fuego. Cuando comience a hervir, tapar a medias y cocer durante media hora.
-Aparte, en otra cazuela, calentamos la cucharada de mantequilla con una pizca de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas y el puerro muy picados. Cuando estén transparentes, incorporar las setas limpias y troceadas, reservando unas cuantas para decorar y rociar con unas gotas de zumo de limón.
-Una vez sofritas las setas, desmenuzar algunas ramitas de tomillo, agregar el Jerez y dejamos que se evapore el alcohol. Cubrir con el caldo colado, procurando que no haya demasiado líquido y cocer a fuego suave durante media hora.
-Pasado este tiempo, triturar y pasar la crema por el chino. Mezclar con la nata y agregar algo más de caldo si fuera necesario. Saltear las setas que habíamos reservado, cortadas en tiras y adornamos con ellas los platos.
·600 grs de setas de temporada
·2 cebolletas
·la parte blanca de un puerro
·unas ramitas de tomillo fresco
·una copita de Jerez Amontillado
·1 vaso grande de nata líquida
·1 cucharada de mantequilla
·zumo de limón
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva
PARA EL CALDO :
·la parte verde del puerro
·una zanahoria
·un diente de ajo
·unas ramitas de apio
·un tomate maduro
·unos granos de pimienta negra
-En primer lugar, ponemos todos los ingredientes del caldo, bien lavados y cortados en trozos grandes en una olla. Añadir parte del tomillo, cubrir con agua fría, agregar una pizca de sal y arrimar al fuego. Cuando comience a hervir, tapar a medias y cocer durante media hora.
-Aparte, en otra cazuela, calentamos la cucharada de mantequilla con una pizca de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas y el puerro muy picados. Cuando estén transparentes, incorporar las setas limpias y troceadas, reservando unas cuantas para decorar y rociar con unas gotas de zumo de limón.
-Una vez sofritas las setas, desmenuzar algunas ramitas de tomillo, agregar el Jerez y dejamos que se evapore el alcohol. Cubrir con el caldo colado, procurando que no haya demasiado líquido y cocer a fuego suave durante media hora.
-Pasado este tiempo, triturar y pasar la crema por el chino. Mezclar con la nata y agregar algo más de caldo si fuera necesario. Saltear las setas que habíamos reservado, cortadas en tiras y adornamos con ellas los platos.
31 de marzo de 2009
*pulpo estofado con patatas y piñones
(para cuatro personas)
·un pulpo no muy grande, unos 800 grs.
·4 patatas hermosas
·2 cebollas rojas
·una hoja de laurel
·pimentón dulce
·unos granos de pimienta negra
·sal y aceite de oliva
PARA EL MAJADO :
·3 dientes de ajo
·1 pimiento seco o ñora
·una cucharada de piñones
·unas hebras de azafrán
-Un par de días antes, limpiamos y congelamos el pulpo, así saldrá más tierno. Ponemos al fuego una cazuela con abundante agua a hervir y una de las cebollas cortada en cuartos. Sumergir el pulpo dos o tres veces en el agua y luego dejamos cocer, a fuego medio, durante cuarenta o cincuenta minutos, hasta que quede tierno pero no blando. Una vez cocido, dejamos templar y se trocea. Colar el agua de cocción y reservar.
-En la misma cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y doramos los dientes de ajo con el pimiento seco troceado. Cuando estén doraditos, se sacan al mortero y los machacamos con los piñones, una pizca de sal y las hebras de azafrán.
-A continuación, sofreír la otra cebolla muy picada y cuando comience a ablandarse, añadir las patatas cascadas en trozos medianos y damos unas vueltas hasta que comiencen a tomar color. Cubrir con el agua reservada, incorporar la hoja de laurel y los granos de pimienta y cocer durante quince minutos.
-Por último, agregar los trozos de pulpo, el pimentón y el majado de ajo y piñones. Mezclar suavemente para que no se deshagan las patatas y cocer cinco o diez minutos más hasta que la salsa quede trabada. Dejamos reposar antes de servir y agregar por encima un hilo de aceite de oliva crudo.
·un pulpo no muy grande, unos 800 grs.
·4 patatas hermosas
·2 cebollas rojas
·una hoja de laurel
·pimentón dulce
·unos granos de pimienta negra
·sal y aceite de oliva
PARA EL MAJADO :
·3 dientes de ajo
·1 pimiento seco o ñora
·una cucharada de piñones
·unas hebras de azafrán
-Un par de días antes, limpiamos y congelamos el pulpo, así saldrá más tierno. Ponemos al fuego una cazuela con abundante agua a hervir y una de las cebollas cortada en cuartos. Sumergir el pulpo dos o tres veces en el agua y luego dejamos cocer, a fuego medio, durante cuarenta o cincuenta minutos, hasta que quede tierno pero no blando. Una vez cocido, dejamos templar y se trocea. Colar el agua de cocción y reservar.
-En la misma cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y doramos los dientes de ajo con el pimiento seco troceado. Cuando estén doraditos, se sacan al mortero y los machacamos con los piñones, una pizca de sal y las hebras de azafrán.
-A continuación, sofreír la otra cebolla muy picada y cuando comience a ablandarse, añadir las patatas cascadas en trozos medianos y damos unas vueltas hasta que comiencen a tomar color. Cubrir con el agua reservada, incorporar la hoja de laurel y los granos de pimienta y cocer durante quince minutos.
-Por último, agregar los trozos de pulpo, el pimentón y el majado de ajo y piñones. Mezclar suavemente para que no se deshagan las patatas y cocer cinco o diez minutos más hasta que la salsa quede trabada. Dejamos reposar antes de servir y agregar por encima un hilo de aceite de oliva crudo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
