LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

29 de febrero de 2008

*empanadillas de espinacas y requesón

(para cuatro personas)
·16 obleas para empanadillas
·150 grs de hojas de espinacas pequeñas
·2 cebolletas
·150 grs de requesón
·un puñado de nueces peladas
·queso Parmesano recién rallado
·un manojito de hierbabuena fresca
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta molida
·una cucharada de leche para pintar
PARA ACOMPAÑAR :
·4 tomates maduros
·un manojo de albahaca fresca
·aceite de oliva

-Retirar los tallos a las espinacas, las enjuagamos y se secan bien. Dejar el requesón en un colador con un peso encima para que vaya soltando todo el agua.

-En una sartén con unas gotas de aceite de oliva rehogamos las cebolletas en tiras muy finas. Dejar a fuego medio, tapadas, y movemos de vez en cuando para que se ablanden sin tostarse.

-A continuación, agregar las espinacas y un puñado de hojas de menta muy picadas, subir un poquito el fuego y saltear brevemente. Volcar en un cuenco y dejamos que se vaya enfriando.

-Para la salsa, rallar los tomates y mezclar con la albahaca muy picada. Agregar una pizca de aceite de oliva, sal y pimienta. Dejamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

-En otro bol, desmenuzar el requesón y se va mezclando con el huevo batido y una pizca de queso Parmesano. Agregar sal, pimienta y nuez moscada, el sofrito de espinacas y las nueces troceadas.

-Extender las obleas de masa y sobre ellas colocamos una cucharada de relleno y cerrar presionando los bordes con un tenedor. Se van colocando sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado.

-Pintar con la leche y hornear a 190 grados, durante doce minutos aproximadamente. Se sirven templadas acompañadas del coulis de tomate y una ensalada.

28 de febrero de 2008

*ragú de salmón, hinojo y patatas

(para cuatro personas)
·700 grs de lomo de salmón fresco
· patatas medianas
·3 bulbos de hinojo
·1 cebolleta
·2 pimientos choriceros
·1 diente de ajo
·unas ramitas de tomillo
·una pizca de pimentón
·1 vaso de vino blanco seco
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
PARA EL CALDO :
·unas espinas de pescado
·un puerro
·un tomate maduro
·2 dientes de ajo
·una hoja de laurel

-Con un cuchillo muy afilado, retirar la piel al pescado, repasar con cuidado para eliminar las espinas y lo cortamos en dados gruesos que enjuagamos y dejamos en un escurridor.

-Para preparar el caldo, limpiar el puerro, lo partimos en dos, a lo largo, y cortar el tomate por la mitad. Se pasan a una cazuela con las espinas, el diente de ajo entero y pelado y la hoja de laurel. Cubrir con agua fría y cocer durante veinte minutos.

-Trocear los pimientos y los dejamos en un cuenco con agua templada. En una cazuela grande, rehogar la cebolleta y el hinojo cortados en tiras finas, tapar y cocer a fuego suave durante cinco o diez minutos.

-Cuando estén blanditos, incorporar el diente de ajo picado y las patatas cascadas en trozos medianos. Sofreír unos minutos, añadir el tomillo desmenuzado y la pulpa de los pimientos. Damos unas vueltas y agregar el vaso de vino.

-A continuación cubrir con el caldo colado y en el momento en que comience a hervir, bajar el fuego. Cocer durante un cuarto de hora, agregar los tacos de pescado y continuar la cocción cinco minutos más. Dejamos reposar antes de servir.

27 de febrero de 2008

*raya en salsa con aceitunas

(para cuatro personas)
·1 kilo de aletas de raya
·4 tomates maduros
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·zumo de medio limón
·2 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
·2 cucharaditas de alcaparras
·una copita de Jerez seco
·caldo de pescado
·un manojo de albahaca fresca
·harina para rebozar
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva
PARA ACOMPAÑAR :
·250 grs de arroz de grano largo
·2 dientes de ajo
·ralladura de piel de limón

-En una cazuela baja y ancha calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas picadas en juliana fina. Cuando estén pochadas, incorporar los dientes de ajo laminados y los tomates, sin piel ni semillas, cortados en dados. Rehogar hasta que se ablanden.

-A continuación, agregamos el Jerez y reducimos un poquito. Añadir unas gotas de zumo de limón, un puñado de hojas de albahaca picadas, las alcaparras y las aceitunas cortadas por la mitad.

-Trocear y salpimentar la raya. Espolvorear un poquito de harina y la vamos colocando en la cazuela. Mojar con un par de vasos de caldo de pescado y sacudir para trabar la salsa. Tapar y cocer diez minutos a fuego suave, apartamos, agregar el resto de albahaca picada y se deja reposar unos minutos

-En otro cazo, dorar los dientes de ajo enteros y pelados con un poquito de aceite de oliva y cuando se doren, añadir el arroz y la ralladura de limón. Dar unas vueltas y cubrir con agua. Cocer hasta que el grano esté a punto. Servir el plato muy caliente, acompañar con el arroz y napar con la salsa.

26 de febrero de 2008

*pasta con pollo y berenjenas

(para cuatro personas)
·350 grs de pasta corta, lacitos, macarrones...
·1 pechuga de pollo limpia y en filetes
·2 berenjenas medianas
·2 cebolletas
·unas cucharadas de salsa de soja
·un manojo de salvia fresca
·queso Parmesano
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-Para comenzar, enjuagar la pechuga y la cortamos en tiras finas. Las pasamos a un cuenco, salpimentar y añadir un puñado de hojas de salvia picadas. Agregar un chorrito de salsa de soja y unas gotas de aceite de oliva. Mezclar con una cuchara, tapar y dejamos en el frigorífico.

-A continuación, pelar y picar las berenjenas en taquitos pequeños. Se dejan en un escurridor y espolvoreamos un puñado de sal gorda. Dejar reposar, con un peso encima, durante media hora para que suelten el jugo amargo.

-En una sartén grande calentar unas cucharadas de aceite de oliva y rehogar las cebolletas cortadas en tiras finas. Cuando estén blanditas, añadir el pollo bien escurrido, subir un poquito el fuego y saltear hasta que quede doradito, volcar en un cuenco y reservar.

-Añadir algo más de aceite a la sartén y saltear las berenjenas, a fuego medio hasta que vayan tomando color. Incorporar luego las tiras de pollo y el jugo de la maceración, dejar al fuego un par de minutos más y apartamos.

-Cocer la pasta en abundante agua hirviendo, con una pizca de sal y la dejamos “al dente”. Escurrimos bien y mezclamos con las berenjenas. Añadir un poquito más de aceite de oliva, salvia y pimienta. Rallar el queso Parmesano por encima y mezclar.

-Luego, volcamos todo en una fuente honda. Espolvorear algo más de queso rallado, gratinar a 200 grados hasta dorar. Servir enseguida y acompañar con una ensalada.

25 de febrero de 2008

*crema de lentejas y patatas

(para cuatro personas)
·250 grs de lentejas
·2 patatas medianas
·1 zanahoria
·2 puerros pequeños
·un hueso de jamón
·2 dientes de ajo
·una hoja de laurel
·3 rebanadas de pan de molde cortadas en tiras
·una cucharada de pimentón ahumado
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva

-Un rato antes, de empezar a preparar la crema, dejamos las lentejas en remojo en un cuenco con agua templada. Mientras, limpiamos y enjuagamos las verduras.

-En la olla rápida ponemos el hueso de jamón, la zanahoria entera, un diente de ajo y la parte verde de los puerros sin trocear. Agregar las lentejas, las patatas cortadas en trozos grandes y el laurel. Cubrir con agua fría, añadir un chorrito de aceite de oliva y poner al fuego.

-Pasado el tiempo de cocción, retirar el hueso de jamón, los puerros y la hoja de laurel. Triturar y pasar el puré por el chino para que quede lo más fino posible. Agregar sal y una pizca de pimienta y lo volcamos en otra cazuela.

-En una sartén pequeña, calentamos aceite de oliva y freímos, a fuego vivo, la parte blanca de los puerros cortada en tiras largas hasta que queden crujientes. Se sacan a escurrir sobre papel absorbente y, a continuación, freímos los trozos de pan, frotados con el otro diente de ajo. Luego, colar el aceite en un cuenco, mezclar con el pimentón y reservar.

-A la hora de sacar a la mesa, calentar de nuevo la crema. Servir un par de cucharones en cada plato, repartir por encima las virutas de puerro y adornar con las tiras de pan y una cucharadita de aceite al pimentón.

24 de febrero de 2008

*almendrados

(para cuatro personas)
·250 grs de almendras crudas
·180 grs de azúcar glas
·1 yema
·1 o 2 claras de huevo
·una cucharada sopera de miel
·una cucharada de mermelada de albaricoques
·ralladura de piel de limón
·una pizca de esencia de vainilla en polvo
·unas gotas de esencia de almendras amargas

-En un cazo con agua hirviendo, escaldar las almendras hasta que la piel se les despegue. Cuando se enfríen las pelamos y se dejan secar completamente sobre papel de cocina.

-Luego, se trituran en el vaso del robot hasta que queden pulverizadas. Las pasamos a un cuenco y se mezclan con la yema, la ralladura de piel de limón, la miel y el azúcar. Trabajar con un tenedor hasta que tengamos una pasta compacta.

-Vamos agregando poco a poco las claras, procurando que no quede demasiado licuada. Añadir la esencia de vainilla y almendras y la cucharada de mermelada. Trabajar con las manos y formar una bola con la masa. A continuación envolver en film transparente y dejamos en el frigorífico durante ocho o diez horas para que quede más compacta y podamos cortarla mejor.

-Pasado el tiempo de reposo, forrar una bandeja de horno con papel sulfurizado. Enharinar ligeramente la superficie de trabajo y formar un cilindro con la masa. Luego, vamos cortando piezas de un grosor mediano, unos dos centímetros y se van colocando separadas unas de otras.

-Meter las bandejas en el horno, precalentado a 170 grados y cocer durante veinte minutos, aproximadamente. Tienen que quedar doraditas pero procurando que no se tuesten demasiado. Se dejan enfriar sobre una rejilla y luego las guardamos en una caja hermética.

23 de febrero de 2008

*terrina de pollo, naranja y enebro

(para cuatro personas)
·1 kilo de contra muslos de pollo sin piel
·4 salchichas frescas de cerdo o ave
·1 diente de ajo
·2 naranjas
·1 vaso de Jerez seco
·una trufa negra
·un vaso de nata líquida
·2 cucharadas de semillas de enebro
·unas ramitas de tomillo
·2 hojas de laurel
·un sobre de gelatina neutra en polvo
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-La víspera, deshuesar el pollo, enjuagar y luego se corta en trocitos que pasamos a un cuenco grande con una pizca de sal y pimienta. Agregar el diente de ajo pelado y machacado, el tomillo, la ralladura y el zumo de una naranja.

-Incorporar las semillas de enebro machacadas, las hojas de laurel, el Jerez y un chorrito de aceite de oliva. Mezclar bien, tapar con film y dejar en el frigorífico durante toda la noche.

-Precalentar el horno a 180 grados.
Quitamos la piel a las salchichas y las desmenuzamos en un cuenco. Agregar la trufa picada, los trozos de pollo bien escurridos, las bayas de enebro y la nata. Volcar sobre un molde engrasado y cubrir con la otra naranja cortada en lonchas muy finas. Prensar con el dorso de una cuchara, cubrir con papel de aluminio y hornear durante una hora y cuarto.

-Pasado este tiempo, retirar el papel y dejar en el horno treinta minutos más. Mientras, desleír la gelatina en la mitad del jugo de la marinada y mezclar con el resto del jugo caliente. Fuera del horno, volcar sobre la terrina y cuando se enfríe, pasar al frigorífico y dejamos reposar veinticuatro horas.