LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

19 de enero de 2009

*cazuela de alcachofas al horno

(para cuatro personas)
·16 alcachofas medianas
·100 grs de requesón
·2 cebolletas
·2 dientes de ajo
·1 huevo
·un vaso de vino blanco seco
·una pizca de orégano
·un puñado de hojas de menta
·unos tallos de cebollino
·unas hojas de albahaca fresca
·una hoja de laurel
·unas hebras de azafrán
·una pizca de harina
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Cortamos la parte superior de las alcachofas y el tallo. Vamos retirando todas las hojas exteriores hasta dejar el corazón, las frotamos con medio limón para que no se oxiden y se dejan en un cuenco con agua fría. Dejar el requesón en un colador para que vaya escurriendo.

-Luego, ponemos una cazuela al fuego con bastante agua, la hoja de laurel, unos granos de pimienta y un par de cucharadas de harina. Cuando comience a hervir, incorporar las alcachofas y cocer hasta que queden “al dente”. Se dejan enfriar bocabajo en un escurridor.

-Mientras, en un bol picamos muy menudas todas las hierbas y las mezclamos con el huevo batido. Incorporar el requesón desmenuzado, una pizca de sal y pimienta, trabajar con un tenedor y reservar.

-En unas gotas de aceite de oliva rehogamos las cebolletas cortadas en tiras muy finas hasta que se ablanden. Agregar luego las hebras de azafrán y los dientes de ajo picados, sofreír un par de minutos más y volcar en una fuente.

-Retiramos la pelusa del interior de las alcachofas, las abrimos y se rellenan con la mezcla de hierbas y queso. Las vamos colocando en la fuente agregar el vasito de vino y otro de agua. Hornear a 190 grados unos treinta minutos y servir enseguida.

18 de enero de 2009

*crema crujiente de limón

(para cuatro personas)
·2 limones
·4 huevos grandes
·120 grs de azúcar
·½ taza de leche, mejor entera
·½ taza de nata líquida
·100 grs de harina de maíz
PARA GRATINAR :
·una cucharada de harina
·una cucharada de avellanas tostadas
·2 cucharadas de azúcar moreno
·100 grs de mantequilla
·8 galletas de canela

-En primer lugar preparamos la crema que nos servirá de base. Mezclar la leche con la nata en un cazo pequeño y ponemos a fuego suave procurando que no llegue a hervir. Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal en otro bol y reservamos.

-Aparte, en un cuenco grande batimos las yemas con varillas eléctricas y vamos agregando el azúcar. Continuar batiendo hasta que tengamos una mezcla blanquecina y bien espumosa. Añadir luego la ralladura de piel de los dos limones y la harina de maíz y seguimos mezclando para que no se formen grumos.

-Por último, vamos agregando la leche con la nata poco a poco hasta que queden completamente integradas. Ponemos sobre una cazuela, al baño María y cocemos sin dejar de mover, hasta que comience a espesar. Apartamos del fuego y cuando se enfríe un poquito, agregar las claras montadas poco a poco.

-Para preparar el crujiente, desmenuzar las galletas y las mezclamos con la mantequilla fundida, el azúcar, las avellanas picadas en trozos gruesos y la harina. Trabajar con los dedos hasta que tengamos una masa arenosa.

-Engrasar unos moldes individuales y rellenamos con la crema. Repartir por encima la masa de avellanas y hornear a 200 grados durante unos treinta o cuarenta minutos hasta que cuaje y la superficie quede tostadita. Dejamos templar antes de servir.

17 de enero de 2009

*albóndigas de cordero al curry

(para cuatro personas)
·700 grs de carne de cordero picada
·1 huevo
·½ calabacín
·la parte blanca de un puerro
·1 diente de ajo
·una pizca de comino molido
·sal y pimienta negra
·harina
·aceite de oliva
PARA LA SALSA :
·1 cebolleta
·una nuez de jengibre fresco
·½ pimiento rojo
·5 cucharadas de leche de coco
·un vasito de caldo de verduras
·una pizca de pasta de curry
·un par de cucharadas de mantequilla

-En un chorrito de aceite de oliva rehogamos el puerro, picado muy fino. Cuando se ablande, agregar el ajo igualmente picado y dejar al fuego un par de minutos.

-Mientras, desmenuzar la carne en un cuenco, agregar el huevo batido y añadimos el calabacín rallado. Incorporar el sofrito de puerro, el comino, una pizca de sal y pimienta y trabajar con el tenedor hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados. Tapar con film y dejamos en el frigorífico.

-A continuación, en una cazuela honda vamos preparando la salsa. Rehogar la cebolleta y el pimiento rojo cortados en tiras finas con la mantequilla. Tapar y cocer a fuego suave hasta que estén muy blanditos.

-Luego, añadir el jengibre pelado y picado y la pasta de curry. Sofreír brevemente, mojar con el caldo y medio vaso de agua y cocer tapado durante veinte minutos. Triturar con la batidora, rectificar de sal y pimienta, añadimos la leche de coco, mezclar y poner a fuego muy suave.

-Formamos albóndigas medianas, se rebozan en harina y las freímos en un poquito de aceite. Una vez doradas, las escurrimos bien y se van metiendo en la salsa. Cocer todo junto quince minutos más y acompañar con cuscús al vapor.

16 de enero de 2009

*macarrones gratinados con atún

(para cuatro personas)
·350 grs de macarrones
·2 latas medianas de atún en aceite de oliva
·6 tomates maduros
·1 calabacín pequeño
·1 zanahoria grande
·2 o 3 pimientos de Piquillo en conserva
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·2 hojas de laurel
·unos tallos de cebollino fresco
·1 cucharada de azúcar
·queso Parmesano rallado
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
·mantequilla para gratinar

-En una cazuela honda calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos la zanahoria y las cebolletas muy picadas. Sofreír a fuego suave, moviendo para que no se quemen. Incorporar los dientes de ajo pelados y machacados y el calabacín cortado en dados muy menudos.

-Cuando todo quede bien trabado incorporar los tomates rallados, damos unas vueltas, agregar sal y pimienta negra molida y la cucharada de azúcar. Mezclar todo, tapar la cazuela, bajamos el fuego y cocinamos durante media hora aproximadamente.

-Fuera del fuego, incorporar el atún bien escurrido y desmenuzado, unos tallos de cebollino picado y los pimientos de Piquillo cortados en tiras finas. Probar de sal, tapamos de nuevo y dejamos a fuego muy suave.

-En otra cazuela ponemos agua a calentar con una pizca de sal y las hojas de laurel. Cuando comience a hervir, echamos la pasta y cocemos hasta que los macarrones estén casi hechos, así acabarán de hacerse en el horno.

-Engrasar una fuente honda con un poquito de mantequilla. Mezclar la pasta con la salsa y volcar todo en la fuente. Espolvorear con Parmesano rallado y repartir por encima unas bolitas de mantequilla. Hornear a 200 grados unos minutos y gratinar antes de servir.

15 de enero de 2009

*flamenquines de pollo y pimientos

(para cuatro personas)
·8 filetes grandes de pechuga de pollo
·8 lonchas de jamón serrano no muy curado
·4 pimientos verdes para freír
·2 cebolletas
·2 pimientos secos
·un vaso de caldo de pollo desgrasado
·una copa de cava
·huevo batido y pan rallado
·una cucharadita de harina
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Eliminar las semillas y los rabos de los pimientos verdes y se cortan en tiras anchas, a lo largo. Los freímos a fuego medio procurando que queden blanditos sin tostarse. Se sacan luego y los dejamos escurrir sobre papel absorbente. Troceamos los pimientos secos y se dejan en un cuenco con agua templada.

-Luego, limpiar los filetes de pollo y se aplastan ligeramente con el mazo de cocina. Salpimentamos por ambas caras y sobre cada uno de ellos ponemos una loncha de jamón y unas tiras de pimiento verde. Enrollar con cuidado y cerrar con un par de palillos. Pasar primero por huevo batido y luego por pan rallado.

-En una sartén amplia calentamos un chorrito de aceite de oliva y se doran los rollitos, a fuego vivo. Se sacan y los vamos pasando a una cazuela.

-En ese mismo aceite, pochar las cebolletas picadas muy menudas y la pulpa de los pimientos secos. Vamos moviendo y cuando estén blanditos, agregar el cava y el caldo. Mezclar, tapamos, bajar el fuego y cocer durante un cuarto de hora.

-A continuación, triturar la salsa y cubrimos con ella los rollitos. Agregar un vaso de agua, sacudir la cazuela y cocer durante veinte minutos más a fuego suave hasta que la salsa quede bien trabada.

14 de enero de 2009

*perca rebozada en salsa

(para cuatro personas)
·2 o 3 filetes hermosos de perca
·un diente de ajo·unas ramitas de perejil fresco
·sal y pimienta negra recién molida
·harina y huevo batido para rebozar
PARA LA SALSA :
·4 tomates maduros
·unos tallos de apio con hojas
·2 cebolletas
·una cucharada de alcaparras pequeñas
·3 cucharadas de aceitunas verdes sin hueso
·una pizca de pimentón
·un trozo de guindilla
·aceite de oliva

-Cortar el pescado en tiras anchas, agregar sal y pimienta molida y colocar en una fuente. Repartir por encima unas hojas de perejil y el diente de ajo muy picados, tapar con film y dejamos en el frigorífico mientras preparamos la salsa.

-En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva, limpiar y picar muy menudas las cebolletas y los tallos de apio y los vamos pochando, a fuego suave, moviendo de vez a menudo para que no se doren en exceso.

-Cuando estén blanditos, incorporar los tomates rallados, damos unas vueltas para que se mezclen con el resto de verduras y mantener sin tapar un par de minutos más.

-A continuación, incorporar las aceitunas cortadas en rodajas, las alcaparras, el pimentón y la guindilla. Agregar una pizca de sal, mezclar bien, tapamos, bajar el fuego y cocinar durante veinte minutos aproximadamente.

-Mientras, pasar los trozos de pescado por harina, los sacudimos y se empapan en el huevo batido. Los freímos a fuego fuerte, en abundante aceite, de modo que se les forme una capa de rebozado crujiente y queden jugosos por dentro. Los escurrimos bien sobre papel de cocina y se meten en la salsa. Cocer todo junto un cuarto de hora más y acompañar con arroz Basmati.

13 de enero de 2009

*risotto de setas variadas

(para cuatro personas)
·250 grs de arroz Bomba, de grano redondo
·300 grs de setas variadas (pueden ser congeladas)
·90 grs de queso Mascarpone
·3 chalotas o cebolletas
·2 dientes de ajo
·un vasito de vermú blanco seco
·unas hebras de azafrán
·un litro de caldo de verduras
·unas ramitas de perejil fresco
·queso Parmesano rallado
·un par de cucharadas de mantequilla
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-En un cazo, a fuego muy suave, ponemos a calentar el caldo. Picar muy menudas las chalotas y los dientes de ajo, limpiar las setas y, si son grandes, se trocean, las enjuagamos y se secan bien.

-A continuación en una cazuela amplia y baja, calentamos la mantequilla con un chorrito de aceite y ponemos a pochar, primeramente, los ajos y las cebolletas, a fuego medio, para que se vayan ablandando.

-Cuando veamos que el sofrito va tomando color, agregar las setas y subir un poco el fuego, de modo que vayan soltando el agua. Una vez reducido el jugo, agregar el arroz y el azafrán. Vamos moviendo y cuando el grano comience a estar transparente, mojar con el vermú y dejamos que se evapore el alcohol.

-A partir de ese momento, agregar cucharones de caldo, uno a uno y sin parar de mover el arroz para que vaya absorbiendo el líquido y soltando el almidón. Continuamos agregando caldo hasta que el grano esté a punto. Justo antes de apartar del fuego, incorporar el queso Mascarpone y mezclar. Debe quedar muy cremoso.

-Servir enseguida, espolvorear el queso Parmesano rallado y unas hojas de perejil picado.