LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

24 de septiembre de 2007

*alubias con calabaza y judías verdes

(para cuatro personas)
·250 grs de alubias blancas remojadas de víspera
·un trozo grande de calabaza
·250 grs de judías verdes
·1 patata
·2 tomates maduros
·2 cebolletas
·1 hoja de laurel
·1 cucharada de pimentón
·unas hebras de azafrán
·sal y aceite de oliva
PARA EL CALDO:
·unos huesos de ternera
·un hueso de jamón
·1 zanahoria
·unas ramitas de apio
·1 puerro
·unos granos de pimienta negra

-Preparamos un caldo con todos los ingredientes, cubrimos con agua fría y tenemos al fuego durante cuarenta y cinco minutos. Mientras cuece, vamos retirando la espuma que se forme en la superficie. Cuando esté hecho, lo colamos y se deja enfriar.

-En una cazuela amplia, calentamos una pizca de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas muy picadas. Pochamos a fuego suave hasta que estén blanditas y luego incorporar los tomates sin piel ni semillas cortados en cubitos.

-Dar unas vueltas a fuego vivo y, cuando estén bien sofritos, agregar las alubias escurridas, una pizca de sal, la hoja de laurel y cubrimos con el caldo que hemos preparado. Tapar a medias y cocer durante tres cuartos de hora.

-Pelar la patata, quitar las hebras a las judías verdes y trocearlas. Pasado el tiempo de cocción de las alubias, incorporamos las verduras a la olla. Agregar también una pizca de sal, las hebras de azafrán y espolvorear el pimentón.

-Cuando el guiso comience a hervir de nuevo, añadir la calabaza cortada en taquitos y cocemos a fuego suave hasta que las verduras y las alubias estén tiernas. Dejamos reposar unos minutos más fuera del fuego y servimos.

23 de septiembre de 2007

*tarta de crema y pasas

(para cuatro personas)
·185 grs de harina
·100 grs de mantequilla fría cortada en dados
·2 cucharadas de azúcar
·una yema de huevo
·vainilla en polvo
·una pizca de sal
PARA EL RELLENO :
·4 huevos
·800 mls. de leche
·una vaina de vainilla
·un puñado de pasas sin semillas
·ralladura de piel de limón
·6 cucharadas de azúcar
·2 cucharadas de harina de maíz
·2 o 3 cucharadas de azúcar moreno
·mantequilla para el molde

-Hervir la leche con la vainilla, apartamos y dejamos enfriar con el cazo tapado. En un cuenco con agua caliente, dejamos las pasas en remojo para que se hidraten.

-Mientras, tamizamos la harina y se mezcla con el azúcar, la vainilla en polvo, la mantequilla ablandada y una pizca de sal. Amasar con los dedos, agregar la yema y un par de cucharadas de agua helada y seguir trabajando hasta que tengamos una masa blanda que no se pegue a los dedos. La envolvemos en film transparente y dejamos reposar media hora en el frigorífico.

-Para el relleno, batir los huevos con el azúcar y trabajar con varillas hasta que queden perfectamente mezclados. Añadir la harina de maíz y la ralladura de piel de limón. Mezclar y luego ir agregando poco a poco la leche colada, procurando que no se hagan grumos. Escurrir las pasas, se secan con papel de cocina y las añadimos a la crema.

-Estirar la masa y forrar con ella un molde desmontable engrasado con mantequilla. Presionar sobre el fondo y las paredes, pinchar con un tenedor y cubrir con la crema. Horneamos a 150 grados durante cincuenta minutos aproximadamente. Justo antes de sacar del horno, espolvoreamos el azúcar moreno y gratinamos.

22 de septiembre de 2007

*rollitos de lomo y calabacín

(para cuatro personas)
·16 láminas de pasta brik
·8 filetes finos de lomo de cerdo
·1 calabacín pequeño
·un puñado de brotes de soja
·2 cucharadas de nueces peladas
·2 cebolletas
·1 pimiento verde
·1 diente de ajo
·1 huevo
·un manojito de culantro fresco
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Con un cuchillo muy afilado picar los filetes de lomo en tiras muy finas y los reservamos. Cortar las cebolletas y el pimiento en juliana y se rehogan a fuego medio en una sartén amplia con una pizca de aceite de oliva. Movemos de vez en cuando, procurando que no se doren.

-Una vez blanditos, agregar el calabacín rallado sin pelar, el diente de ajo picado y los brotes de soja. Saltear a fuego vivo y en el último momento agregar las tiras de lomo y dejar que reduzca el jugo. Fuera del fuego, añadir una pizca de sal y pimienta y dejamos templar.

-Mientras, en un cuenco batimos el huevo con un buen puñado de hojas de culantro muy picadas. Cuando el sofrito se haya enfriado, lo incorporamos y se agregan también las nueces picadas.

-Precalentar el horno a 180 grados.
Separar las hojas de pasta, pintarlas con un poquito de aceite de oliva y sobre cada una de ellas colocar tres o cuatro cucharadas de relleno. Enrollar con cuidado, metiendo los bordes de la pasta hacia dentro.

-A medida que vayamos teniendo los rollitos, se van colocando sobre la bandeja, los volvemos a pintar con aceite y horneamos unos quince minutos, hasta que la pasta quede crujiente. Servimos recién hechos.

21 de septiembre de 2007

*pastel de espinacas y patatas

(para cuatro personas)
·4 patatas hermosas
·800 grs de espinacas
·½ litro de leche
·3 huevos
·1 diente de ajo
·2 cucharadas de mantequilla
·queso Emmental rallado
·ralladura de piel de limón
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Lavar bien las patatas, se frotan con un cepillo y las cocemos al vapor hasta que estén muy blanditas. Luego las dejamos enfriar, se pelan y se machacan con la mitad de la mantequilla, la ralladura de limón, nuez moscada y un pellizco de sal y pimienta negra.

-En una sartén grande con una pizca de aceite rehogamos el diente de ajo muy picado. Lavar y secar las espinacas, retirar los tallos más duros y se trinchan finamente. Las salteamos a fuego vivo hasta que reduzcan y reservamos.

-Nuevamente, ponemos las patatas al fuego y vamos agregando poco a poco la leche, moviendo con unas varillas hasta que se vaya absorbiendo. Ya, fuera del fuego, dejamos templar un poquito, incorporar un huevo, mezclar bien y cuando se haya absorbido completamente, incorporamos otro.

-Precalentar el horno a 220 grados.
Engrasamos una fuente honda con la otra cucharada de mantequilla. Cubrimos el fondo con la mitad del puré, bien extendido y repartimos las espinacas salteadas por encima. Añadir un poco de queso rallado, tapar con el resto de puré de patatas y nivelar con una espátula.

-En un cuenco aparte, batir el otro huevo con sal, nuez moscada y pimienta, añadir algo más de queso rallado y volcar sobre el pastel. Hornear durante media hora y luego, gratinar hasta que se forme una costra dorada.

20 de septiembre de 2007

*cazuela de pavo con aceitunas

(para cuatro personas)
·800 grs. de pechuga de pavo deshuesada
·3 cebolletas
·2 berenjenas pequeñas
·2 pimientos amarillos
·3 dientes de ajo
·un tazón de salsa de tomate casera
·un vaso de cerveza
·un puñado de aceitunas moradas
·unas ramitas de tomillo
·2 hojas de laurel
·sal y pimienta negra molida
·unos granos de pimienta rosa
·aceite de oliva

-Limpiar la carne, retirar los restos de grasa y piel y se trocea en tacos de tamaño mediano. Quitamos el rabillo y las semillas a los pimientos y se cortan en tiras. Hacemos lo mismo con las cebolletas y cortamos las berenjenas, sin pelar, en dados.

-En una cazuela grande calentar unas cucharadas de aceite de oliva, secar los trozos de carne, agregar una pizca de sal y pimienta molida y se sofríen a fuego vivo, moviendo para que queden dorados por todas partes.

-Cuando vayan tomando color, añadir los dientes de ajo muy picados, las ramitas de tomillo, las hojas de laurel y los granos de pimienta rosa. Mezclar y bañar con la cerveza, tapar a medias y cocemos durante diez o quince minutos.

-Pasado este tiempo, incorporamos las verduras y la salsa de tomate y mezclar. Deshuesar las aceitunas y las añadimos al guiso. Rectificar de sal, movemos y dejamos al fuego media hora más.

-Mientras se acaba de hacer la carne, freímos unas patatas cortadas en gajos grandes y cuando estén doraditas se sacan a escurrir sobre papel absorbente. Unos minutos antes de apartar la cazuela, las echamos en la salsa y damos un último hervor todo junto.

19 de septiembre de 2007

*risotto con hinojo y panceta

(para cuatro personas)
·250 grs de arroz de grano redondo
·150 grs de panceta ahumada
·2 bulbos medianos de hinojo
·2 cebolletas
·caldo de carne
·unas hebras de azafrán
·unos tallos de cebollino fresco
·1 vaso de vermú blanco seco
·queso Parmesano rallado
·3 cucharaditas de mantequilla
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva

-En una cazuela baja calentamos un chorrito de aceite de oliva con la mantequilla. Seguidamente, incorporar los bulbos de hinojo y las cebolletas picados en tiras finas y pochar a fuego muy suave y tapado. En otro cazo, ponemos el caldo a calentar.

-Cuando estén blanditos, incorporar la panceta cortada en taquitos y damos unas vueltas para que tome color. Luego, escurrir el exceso de grasa de la cazuela y agregar el arroz. Movemos con una espátula para mezclar con el sofrito, agregar las hebras de azafrán, pimienta negra recién molida y rehogar todo junto dos o tres minutos.

-En el momento en que el grano comience a estar transparente, mojar con el vermú y subir un poco el fuego. Cuando se evapore el alcohol, vamos agregando el caldo caliente, cucharón a cucharón removiendo para que el arroz vaya absorbiendo el líquido. Así durante quince o diecisiete minutos, momento en el que el risotto estará cremoso y “al dente”.

-Antes de apartar, agregar tres o cuatro cucharadas de queso Parmesano rallado y el cebollino muy picado. Mover para que se mezclen bien todos los ingredientes, rectificamos de sal y, fuera del fuego, agregamos una pizca más de mantequilla para que quede brillante y untuoso. Servir enseguida.

17 de septiembre de 2007

*salmón con verduras en papillote

(para cuatro personas)
·4 escalopes hermosos de salmón
·250 grs de gambas peladas
·1 calabacín
·2 zanahorias
·3 cebolletas
·un diente de ajo
·una nuez de jengibre fresco
·unas cucharadas de salsa de soja
·unas ramitas de estragón
·perejil fresco
·sal y pimienta negra molida
·zumo de medio limón
·aceite de oliva

-En un cuenco preparamos un adobo con el jengibre pelado y rallado, el zumo de limón, el perejil, el diente de ajo y el estragón picados, un par de cucharadas de salsa de soja y un chorrito de aceite de oliva. Batir bien hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.

-Comprobar que los filetes de salmón no tienen espinas y los colocamos en una fuente. Sobre ellos, repartimos las gambas y cubrimos con el adobo. Tapar con film y dejamos marinar en el frigorífico durante dos o tres horas.

-Mientras, con una mandolina o un rallador, hacemos bastones finos de las zanahorias, las cebolletas y el calabacín sin pelar. Calentar unas gotas de aceite en una sartén o mejor en un wok y saltear brevemente, a fuego vivo, de modo que no se hagan demasiado. Luego, añadimos una pizca de sal y pimienta molida y se sacan a una fuente.

-Recortamos cuatro rectángulos grandes de papel de aluminio o papel sulfurizado. Sobre cada uno de ellos, ponemos una cama de verduras bien extendida y encima un filete de salmón, un puñado de gambas y parte del jugo del adobo.

-Precalentar el horno a 200 grados.
Cerramos bien el papel de modo que no salga el vapor y hornear durante quince o veinte minutos.