(para cuatro personas)
·300 grs de judías blancas pequeñas
·½ kilo de mejillones
·¼ kilo de chipirones o chopitos
·2 cebolletas
·un manojo de albahaca fresca
·1 diente de ajo
·2 clavos de olor
·2 hojas de laurel
·unos granos de pimienta negra
·sal y pimienta negra recién molida
·vinagre balsámico
·aceite de oliva
-Sacamos las alubias del agua del remojo y las enjuagamos. Se pasan a una cazuela con la cebolleta en la que habremos pinchado los clavos, una hoja de laurel y una pizca de sal. Cubrimos con agua fría, tapamos y cocemos, a fuego medio, hasta que estén tiernas, procurando que no se rompan.
-Lavar y secar las hojas de albahaca y las trituramos con el diente de ajo, un chorrito de vinagre, sal y aceite de oliva. Tapamos y dejamos reposar.
-Mientras cuecen las judías, limpiar los mejillones, rascando bien con un cuchillo y los cocemos con la otra hoja de laurel y los granos de pimienta. Cuando estén abiertos, los dejamos enfriar y luego retiramos las conchas. Limpiar los chopitos, se enjuagan bien y los salteamos brevemente con unas gotas de aceite de oliva.
-Una vez tiernas las judías, se vuelcan en un escurridor, retiramos la cebolleta y el laurel y dejamos enfriar completamente. En una ensaladera grande, mezclamos las alubias con la otra cebolleta cortada en tiras muy finas. Incorporar los mejillones y los chopitos, agregar la vinagreta, mezclar bien y rectificar de sal. Tapamos y dejamos reposar un par de horas en el frigorífico antes de servir.
31 de julio de 2007
30 de julio de 2007
*ternera con tomate y champiñones
(para cuatro personas)
·1 kilo de ternera para guiso
·½ kilo de champiñones pequeños
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·un vaso de tomate triturado
·½ vaso de caldo de carne o verduras
·½ vaso de vino blanco seco
·unas ramitas de tomillo
·2 hojas de laurel
·sal y pimienta negra molida
·unos granos de pimienta de Jamaica
·aceite de oliva
-Picar muy finas las cebolletas y los dientes de ajo y se reservan. Retirar la grasa a la carne y cortarla en trozos de tamaño regular. Añadimos una pizca de sal y pimienta y rehogamos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva, a fuego vivo, dos o tres minutos.
-Cuando la carne esté dorada, incorporar las hojas de laurel, el tomillo, los granos de pimienta de Jamaica, las cebolletas y los dientes de ajo. Dar unas vueltas y dejamos cocer durante diez o quince minutos, con la cazuela a medio tapar.
-Pasado este tiempo, agregar los champiñones limpios y enteros. Mezclar y saltear cinco minutos más. Luego, añadir el vino y cuando se evapore el alcohol, incorporar el tomate triturado, el vino y el caldo. Mover y en el momento en que empiece a hervir, bajar el fuego, tapar la cazuela y cocer durante tres cuartos de hora aproximadamente, hasta que la carne esté muy tierna. Vigilar de vez en cuando por si hubiera que agregar algo más de caldo.
-Transcurrido el tiempo de cocción, si vemos que ha quedado una salsa demasiado líquida, dejamos diez minutos más al fuego sin tapar. Servimos con pasta hervida y una ensalada.
·1 kilo de ternera para guiso
·½ kilo de champiñones pequeños
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·un vaso de tomate triturado
·½ vaso de caldo de carne o verduras
·½ vaso de vino blanco seco
·unas ramitas de tomillo
·2 hojas de laurel
·sal y pimienta negra molida
·unos granos de pimienta de Jamaica
·aceite de oliva
-Picar muy finas las cebolletas y los dientes de ajo y se reservan. Retirar la grasa a la carne y cortarla en trozos de tamaño regular. Añadimos una pizca de sal y pimienta y rehogamos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva, a fuego vivo, dos o tres minutos.
-Cuando la carne esté dorada, incorporar las hojas de laurel, el tomillo, los granos de pimienta de Jamaica, las cebolletas y los dientes de ajo. Dar unas vueltas y dejamos cocer durante diez o quince minutos, con la cazuela a medio tapar.
-Pasado este tiempo, agregar los champiñones limpios y enteros. Mezclar y saltear cinco minutos más. Luego, añadir el vino y cuando se evapore el alcohol, incorporar el tomate triturado, el vino y el caldo. Mover y en el momento en que empiece a hervir, bajar el fuego, tapar la cazuela y cocer durante tres cuartos de hora aproximadamente, hasta que la carne esté muy tierna. Vigilar de vez en cuando por si hubiera que agregar algo más de caldo.
-Transcurrido el tiempo de cocción, si vemos que ha quedado una salsa demasiado líquida, dejamos diez minutos más al fuego sin tapar. Servimos con pasta hervida y una ensalada.
29 de julio de 2007
*hojaldre de albaricoques y almendras
(para cuatro personas)
·una lámina de hojaldre
·una docena de albaricoques hermosos
·3 cucharadas de almendras molidas
·5 cucharadas de azúcar
·1 huevo
·un vasito de nata líquida
·una pizca de harina de maíz
·unas ramitas de romero
·1 cucharada de azúcar moreno
·mermelada de albaricoque para pintar
·mantequilla para el molde
-Enjuagar los albaricoques y secarlos bien con papel de cocina. Se abren por la mitad con un cuchillo bien afilado y retirar el hueso. Engrasar un molde redondo o rectangular con la mantequilla y cubrir con la lámina de hojaldre, presionando sobre las paredes para que no baje al cocer. Pinchar el fondo y dejar en el frigorífico.
-En un bol grande batimos el huevo con la nata, las cinco cucharadas de azúcar, la harina de maíz y las almendras molidas. Trabajar bien con varillas eléctricas hasta que tengamos una crema suave y sin grumos.
-Volcamos la crema sobre el hojaldre, extendiéndola bien con una espátula. Encima vamos poniendo los albaricoques, con la piel hacia abajo, muy juntos para que no queden huecos. Desmenuzamos por encima el romero y espolvoreamos con el azúcar moreno.
-Hornear durante cuarenta minutos aproximadamente, a 210 grados, hasta que el hojaldre esté cocido y la crema haya cuajado. Luego, se retira del horno y cuando esté templada, la sacamos del molde y se pasa a la fuente de servir.
-En un cazo calentamos tres o cuatro cucharadas de mermelada y cuando la tarta esté casi fría, la pintamos con la mermelada para darle brillo. Servimos acompañada de helado de vainilla o una crema inglesa.
·una lámina de hojaldre
·una docena de albaricoques hermosos
·3 cucharadas de almendras molidas
·5 cucharadas de azúcar
·1 huevo
·un vasito de nata líquida
·una pizca de harina de maíz
·unas ramitas de romero
·1 cucharada de azúcar moreno
·mermelada de albaricoque para pintar
·mantequilla para el molde
-Enjuagar los albaricoques y secarlos bien con papel de cocina. Se abren por la mitad con un cuchillo bien afilado y retirar el hueso. Engrasar un molde redondo o rectangular con la mantequilla y cubrir con la lámina de hojaldre, presionando sobre las paredes para que no baje al cocer. Pinchar el fondo y dejar en el frigorífico.
-En un bol grande batimos el huevo con la nata, las cinco cucharadas de azúcar, la harina de maíz y las almendras molidas. Trabajar bien con varillas eléctricas hasta que tengamos una crema suave y sin grumos.
-Volcamos la crema sobre el hojaldre, extendiéndola bien con una espátula. Encima vamos poniendo los albaricoques, con la piel hacia abajo, muy juntos para que no queden huecos. Desmenuzamos por encima el romero y espolvoreamos con el azúcar moreno.
-Hornear durante cuarenta minutos aproximadamente, a 210 grados, hasta que el hojaldre esté cocido y la crema haya cuajado. Luego, se retira del horno y cuando esté templada, la sacamos del molde y se pasa a la fuente de servir.
-En un cazo calentamos tres o cuatro cucharadas de mermelada y cuando la tarta esté casi fría, la pintamos con la mermelada para darle brillo. Servimos acompañada de helado de vainilla o una crema inglesa.
28 de julio de 2007
*pastel de salmón y puerros
(para cuatro personas)
·300 grs de salmón fresco en filetes finos
·2 puerros, la parte blanca
·200 grs de requesón
·4 o 5 huevos
·3 o 4 cucharadas de concentrado de tomate
·un vasito de nata líquida
·una cucharadita de pimentón, dulce o picante
·unas ramitas de eneldo fresco
·mantequilla y pan rallado para el molde
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva
-Sobre un colador grande volcamos el requesón y lo dejamos con un peso encima para que suelte todo el suero. Rehogamos los puerros cortados en tiras muy finas con un poquito de aceite. Tapar y sofreír a fuego muy suave hasta que estén transparentes. Se sacan y en la misma sartén doramos los filetes de salmón, un minuto por cada lado.
-Batimos los huevos en un cuenco, incorporamos el sofrito de puerros, el pimentón, el eneldo picado, el concentrado de tomate y una pizca de sal y pimienta. Agregar el requesón desmenuzado y trabajar con un tenedor hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.
-Precalentar el horno a 200 grados.
Engrasamos un molde rectangular con la mantequilla y espolvoreamos con un poquito de pan rallado. Volcar la mitad de la crema y sobre ella colocamos los filetes de salmón, uno al lado del otro. Tapar luego con el resto de crema y sacudir el molde para que no queden huecos.
-Cubrir el pastel con papel sulfurizado, así evitaremos que se dore en exceso. Hornear al baño María durante cincuenta minutos aproximadamente. Comprobar que está cuajado y dejamos enfriar durante tres horas mínimo, antes de desmoldar. Servir con una mayonesa o una salsa tártara y una ensalada.
·300 grs de salmón fresco en filetes finos
·2 puerros, la parte blanca
·200 grs de requesón
·4 o 5 huevos
·3 o 4 cucharadas de concentrado de tomate
·un vasito de nata líquida
·una cucharadita de pimentón, dulce o picante
·unas ramitas de eneldo fresco
·mantequilla y pan rallado para el molde
·sal y pimienta molida
·aceite de oliva
-Sobre un colador grande volcamos el requesón y lo dejamos con un peso encima para que suelte todo el suero. Rehogamos los puerros cortados en tiras muy finas con un poquito de aceite. Tapar y sofreír a fuego muy suave hasta que estén transparentes. Se sacan y en la misma sartén doramos los filetes de salmón, un minuto por cada lado.
-Batimos los huevos en un cuenco, incorporamos el sofrito de puerros, el pimentón, el eneldo picado, el concentrado de tomate y una pizca de sal y pimienta. Agregar el requesón desmenuzado y trabajar con un tenedor hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.
-Precalentar el horno a 200 grados.
Engrasamos un molde rectangular con la mantequilla y espolvoreamos con un poquito de pan rallado. Volcar la mitad de la crema y sobre ella colocamos los filetes de salmón, uno al lado del otro. Tapar luego con el resto de crema y sacudir el molde para que no queden huecos.
-Cubrir el pastel con papel sulfurizado, así evitaremos que se dore en exceso. Hornear al baño María durante cincuenta minutos aproximadamente. Comprobar que está cuajado y dejamos enfriar durante tres horas mínimo, antes de desmoldar. Servir con una mayonesa o una salsa tártara y una ensalada.
27 de julio de 2007
*crema de zanahorias al curry
(para cuatro personas)
·600 grs de zanahorias
·1 patata mediana
·2 cebolletas
·un puerro
.una yema de huevo
·¾ de litro de caldo de verduras
·harina para freír
·un vasito de nata líquida ligera
·una cucharadita de curry en polvo
·media cucharadita de comino molido
·mantequilla
·aceite de oliva y sal
-En una cazuela amplia, calentamos la cucharada de mantequilla con otra de aceite de oliva. Rehogar en primer lugar, las cebolletas cortada en tiras y dejamos que se vayan ablandando. Cuando estén pochadas, añadir las zanahorias y la patata cortadas en taquitos y rehogar unos minutos todo junto a fuego suave.
-Mientras, poner el caldo a calentar. Cuando las verduras se hayan ablandado y hayan tomado color, agregar el curry, el comino, una pizca de sal y mezclar bien. Sofreír unos minutos y añadir el caldo, bajar el fuego y cocer durante treinta o cuarenta minutos, moviendo de vez en cuando.
-Pasado el tiempo de cocción, apartar del fuego y dejamos enfriar un poquito. Triturar las verduras y pasar la crema por el chino. Añadir entonces la nata batida con la yema y poner de nuevo a fuego suave para que espese. Retirar y volcarla en un cuenco. Rectificar de sal y si fuera necesario agregar algo más de curry. Cuando se enfríe, la pasamos al frigorífico hasta el momento de servir.
-Unos minutos antes de comer, enjuagar bien el puerro y cortar la parte blanca en aros finitos. Los pasamos por harina y se fríen en aceite bien caliente, moviendo para que se suelten. Cuando estén doraditos se sacan y se dejan escurrir sobre papel de cocina. Repartirlos sobre la crema y servir enseguida.
·600 grs de zanahorias
·1 patata mediana
·2 cebolletas
·un puerro
.una yema de huevo
·¾ de litro de caldo de verduras
·harina para freír
·un vasito de nata líquida ligera
·una cucharadita de curry en polvo
·media cucharadita de comino molido
·mantequilla
·aceite de oliva y sal
-En una cazuela amplia, calentamos la cucharada de mantequilla con otra de aceite de oliva. Rehogar en primer lugar, las cebolletas cortada en tiras y dejamos que se vayan ablandando. Cuando estén pochadas, añadir las zanahorias y la patata cortadas en taquitos y rehogar unos minutos todo junto a fuego suave.
-Mientras, poner el caldo a calentar. Cuando las verduras se hayan ablandado y hayan tomado color, agregar el curry, el comino, una pizca de sal y mezclar bien. Sofreír unos minutos y añadir el caldo, bajar el fuego y cocer durante treinta o cuarenta minutos, moviendo de vez en cuando.
-Pasado el tiempo de cocción, apartar del fuego y dejamos enfriar un poquito. Triturar las verduras y pasar la crema por el chino. Añadir entonces la nata batida con la yema y poner de nuevo a fuego suave para que espese. Retirar y volcarla en un cuenco. Rectificar de sal y si fuera necesario agregar algo más de curry. Cuando se enfríe, la pasamos al frigorífico hasta el momento de servir.
-Unos minutos antes de comer, enjuagar bien el puerro y cortar la parte blanca en aros finitos. Los pasamos por harina y se fríen en aceite bien caliente, moviendo para que se suelten. Cuando estén doraditos se sacan y se dejan escurrir sobre papel de cocina. Repartirlos sobre la crema y servir enseguida.
26 de julio de 2007
*pollo con lima y naranja
(para cuatro personas)
·un pollo mediano troceado
·2 limas
·2 naranjas de zumo
·3 cebolletas
·3 dientes de ajo
·un puñado de hojas de salvia
·2 o 3 clavos de olor
·unas gotas de salsa Tabasco
·unos granos de pimienta rosa
·sal y pimienta molida
·2 o 3 cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva
-Retirar la piel y la grasa al pollo, se enjuaga bien y lo dejamos en un escurridor. Exprimir las limas y las naranjas y pasar el zumo a un cuenco o una fuente honda. Añadir los granos de pimienta machacados, los clavos y un puñado de hojas de salvia muy picadas. Machacar los dientes de ajo sin pelar y cortar las cebolletas en tiras finas. Mezclar todo bien, agregar unas gotas de Tabasco y un buen chorreón de aceite de oliva.
-Secamos los trozos de pollo con papel de cocina, añadir una pizca de sal y pimienta molida y lo metemos dentro de la marinada, presionando para que todos los trozos queden cubiertos. Tapar con film transparente y dejar en el frigorífico durante doce horas.
-Precalentamos el horno a 210 grados.
Engrasar una fuente honda con una cucharada de mantequilla y colocar encima los trozos de pollo bien escurridos. Repartir por encima unas bolitas de mantequilla y hornear durante cuarenta y cinco minutos, agregando de vez en cuando cucharadas del jugo del adobo.
-Cuando esté hecho, sacamos la carne a un plato y reservamos al calor. Volcamos el resto de la marinada en la fuente y reducimos a fuego suave, rascando el fondo con una cuchara. Servir el pollo napado con su salsa y acompañamos con arroz basmati o cuscús al vapor.
·un pollo mediano troceado
·2 limas
·2 naranjas de zumo
·3 cebolletas
·3 dientes de ajo
·un puñado de hojas de salvia
·2 o 3 clavos de olor
·unas gotas de salsa Tabasco
·unos granos de pimienta rosa
·sal y pimienta molida
·2 o 3 cucharadas de mantequilla
·aceite de oliva
-Retirar la piel y la grasa al pollo, se enjuaga bien y lo dejamos en un escurridor. Exprimir las limas y las naranjas y pasar el zumo a un cuenco o una fuente honda. Añadir los granos de pimienta machacados, los clavos y un puñado de hojas de salvia muy picadas. Machacar los dientes de ajo sin pelar y cortar las cebolletas en tiras finas. Mezclar todo bien, agregar unas gotas de Tabasco y un buen chorreón de aceite de oliva.
-Secamos los trozos de pollo con papel de cocina, añadir una pizca de sal y pimienta molida y lo metemos dentro de la marinada, presionando para que todos los trozos queden cubiertos. Tapar con film transparente y dejar en el frigorífico durante doce horas.
-Precalentamos el horno a 210 grados.
Engrasar una fuente honda con una cucharada de mantequilla y colocar encima los trozos de pollo bien escurridos. Repartir por encima unas bolitas de mantequilla y hornear durante cuarenta y cinco minutos, agregando de vez en cuando cucharadas del jugo del adobo.
-Cuando esté hecho, sacamos la carne a un plato y reservamos al calor. Volcamos el resto de la marinada en la fuente y reducimos a fuego suave, rascando el fondo con una cuchara. Servir el pollo napado con su salsa y acompañamos con arroz basmati o cuscús al vapor.
25 de julio de 2007
*gratinado de tomate y calabacín
(para cuatro personas)
·1 kilo de calabacines pequeños y tiernos
·5 tomates de pera maduros
·100 grs de queso Feta o queso de cabra fresco
·3 cebolletas
·4 huevos
·un vasito de nata líquida
·un manojo de albahaca fresca
·mantequilla y pan rallado para el molde
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta variada molida
·aceite de oliva
-Lavar los calabacines sin pelar, los despuntamos, se cortan en rodajas muy finas y hacemos lo mismo con las cebolletas. Retirar la piel y las semillas a los tomates y cortarlos también en rodajas o en cubitos.
-En unas gotas de aceite de oliva, pochamos en primer lugar las cebolletas hasta que estén blanditas. Incorporar luego las rodajas de calabacín y dar unas vueltas a fuego vivo hasta que se evapore el agua de vegetación. Salpimentar y sacamos a una fuente.
-Luego, en la misma sartén sofreímos los dados de tomate, lo justo para que se ablanden un poquito. Se sacan a otro cuenco y se dejan enfriar. Engrasamos un molde rectangular con un poquito de mantequilla y espolvorear con pan rallado.
-Precalentar el horno a 210 grados.
Batimos los huevos en un bol y agregamos una pizca de pimienta y sal, la nuez moscada y la nata. Trabajamos con varillas hasta que estén completamente mezclados y añadir por último la albahaca y el queso muy picados.
-Sobre el fondo del molde ponemos una capa de calabacín, otra de tomates y otra de huevos y queso. Repetir hasta acabar con los ingredientes, procurando terminar con una última de huevos. Tapar con papel de aluminio y cocer al baño María durante una hora aproximadamente. Dejar enfriar completamente antes de desmoldar y servir acompañado de una ensalada.
·1 kilo de calabacines pequeños y tiernos
·5 tomates de pera maduros
·100 grs de queso Feta o queso de cabra fresco
·3 cebolletas
·4 huevos
·un vasito de nata líquida
·un manojo de albahaca fresca
·mantequilla y pan rallado para el molde
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta variada molida
·aceite de oliva
-Lavar los calabacines sin pelar, los despuntamos, se cortan en rodajas muy finas y hacemos lo mismo con las cebolletas. Retirar la piel y las semillas a los tomates y cortarlos también en rodajas o en cubitos.
-En unas gotas de aceite de oliva, pochamos en primer lugar las cebolletas hasta que estén blanditas. Incorporar luego las rodajas de calabacín y dar unas vueltas a fuego vivo hasta que se evapore el agua de vegetación. Salpimentar y sacamos a una fuente.
-Luego, en la misma sartén sofreímos los dados de tomate, lo justo para que se ablanden un poquito. Se sacan a otro cuenco y se dejan enfriar. Engrasamos un molde rectangular con un poquito de mantequilla y espolvorear con pan rallado.
-Precalentar el horno a 210 grados.
Batimos los huevos en un bol y agregamos una pizca de pimienta y sal, la nuez moscada y la nata. Trabajamos con varillas hasta que estén completamente mezclados y añadir por último la albahaca y el queso muy picados.
-Sobre el fondo del molde ponemos una capa de calabacín, otra de tomates y otra de huevos y queso. Repetir hasta acabar con los ingredientes, procurando terminar con una última de huevos. Tapar con papel de aluminio y cocer al baño María durante una hora aproximadamente. Dejar enfriar completamente antes de desmoldar y servir acompañado de una ensalada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
