LAURA VICHERA - TODAS LAS RECETAS DE COCINA

8 de enero de 2007

*crema de guisantes, patatas y jamón

(para cuatro personas)
·800 grs de guisantes, pueden ser congelados
·2 patatas medianas
·200 grs de jamón en lonchas finas
·2 puerros
·caldo de ave o de verduras
·1 vasito de Jerez seco
·2 yemas de huevo
·1 vasito de nata líquida ligera
·sal y pimienta negra recién molida
·1 manojito de hierbabuena
·1 cucharada de mantequilla
·aceite de oliva

-En una cazuela honda derretimos una cucharada de mantequilla con otra de aceite de oliva y rehogamos a fuego suave la parte blanca de los puerros cortada en tiras finitas. Cuando estén pochadas, incorporamos los guisantes, un buen puñado de hojas de hierbabuena y las patatas cortadas en taquitos pequeños. Rehogar todo junto unos minutos, y cuando vayan tomando color, bañar con el Jerez y dejar que se evapore el alcohol.
-Incorporar el caldo caliente, bajar el fuego y cocer durante cuarenta minutos aproximadamente, vigilando por si hubiera que agregar algo más de líquido. Cuando las verduras estén tiernas, triturar con la batidora y pasar la crema por el chino para que quede bien fina. La volcamos nuevamente en la cazuela, agregamos sal y pimienta y reservamos.
-Cortar las lonchas de jamón en tiras finas y las salteamos, a fuego vivo, en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva hasta que estén tostaditas. Se sacan con una espumadera y las dejamos escurrir sobre papel absorbente.
-En el momento de servir la crema, la ponemos de nuevo a calentar. Cuando arranque a hervir, añadimos las yemas batidas con la nata, mezclamos y dejamos a fuego lento, moviendo sin parar hasta que espese un poquito. Se sirve muy caliente y sobre cada uno de los platos repartimos las virutas de jamón y el resto de hojitas de hierbabuena muy picadas.

7 de enero de 2007

*tarta de requesón, nueces y miel

(para cuatro personas)
·275 grs de harina
·una cucharadita de levadura
·125 grs de mantequilla
·2 yemas
·5 cucharadas de azúcar
·una pizca de esencia de vainilla
·ralladura de piel de naranja
PARA EL RELLENO :
·2 huevos
·300 grs de requesón
·una tacita de nueces peladas
·2 cucharadas de miel
·100 grs de azúcar
·una cucharadita de levadura
·3 cucharadas de mantequilla
·ralladura de piel de naranja
·una pizca de sal
·azúcar glas para decorar

-Para empezar, preparamos la base de la tarta. Batir las dos yemas con el azúcar, la vainilla y la ralladura de naranja. Incorporar la mantequilla fundida, mezclar bien y agregamos la harina tamizada con la levadura. Trabajar hasta que todos los ingredientes estén perfectamente trabados y formar una bola que no se nos pegue a las manos. Se envuelve en film transparente y la dejamos reposar en el frigorífico durante media hora.
-Dejar el requesón sobre un colador, con un peso encima, para que suelte el exceso de líquido. Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal hasta que queden bien firmes. Aparte, mezclar las yemas con el azúcar, la ralladura de piel de naranja y la mantequilla ablandada.
-Cuando tengamos una crema suave y espumosa, agregar la miel templada, la levadura y el requesón bien escurrido. Una vez mezclados todos los ingredientes, incorporamos las nueces troceadas y las claras montadas y mezclamos despacio para que no pierdan volumen.
-Extendemos la masa con el rodillo y forramos con ella un molde redondo desmontable. Volcar el relleno y se hornea a 160 grados un par de horas, hasta que veamos que la masa está cocida y la crema de requesón cuajada. Espolvorear por encima una pizca de azúcar glas y gratinar. Una vez templada, la dejamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

6 de enero de 2007

*salmonetes al horno con verduras glaseadas

(para cuatro personas)
·4 salmonetes grandes
·2 cebolletas
·2 cucharadas de mantequilla
·un vaso de vino blanco seco
·unas ramitas de eneldo fresco
·sal y pimienta negra molida
PARA LAS VERDURAS :
·2 zanahorias grandes
·una docena de cebollitas
·3 cucharadas de azúcar
·2 cucharadas de mantequilla
·unos granos de pimienta rosa

-Retirar las tripas, la cabeza y la espina central de los salmonetes. Una vez limpios los lomos, se enjuagan y los dejamos escurrir. Quitar la primera piel a las cebollitas, cortar las zanahorias en bastoncitos o sacar bolitas con una cuchara vaciadora.
-En una cazuela baja y amplia colocamos las verduras de forma que no se amontonen. Cubrir hasta la mitad de su altura con agua fría y repartir la mantequilla por encima. Incorporar los granos de pimienta rosa y espolvorear el azúcar y una pizca de sal. Tapar la cazuela y cocer a fuego medio de veinte a treinta minutos. Pasado este tiempo, movemos bien y cocemos sin tapar unos minutos más. Debe evaporarse el exceso de líquido y reducir hasta quedar convertido en almíbar.
-Sobre cuatro trozos de papel sulfurizado o papel de aluminio, colocamos un lomo de pescado, con la piel hacia abajo. Salpimentamos, colocamos encima unas ramitas de eneldo y tapamos con otro lomo. Cerramos bien, de modo que no salga el vapor al cocer, los colocamos sobre una bandeja de horno y reservamos.
-Para preparar la salsa, picar finamente las dos cebolletas y rehogarlas con la mantequilla. Cuando estén bien pochaditas, regamos con el vino blanco y el zumo de limón, añadimos sal y pimienta y tapamos. Cocer durante veinte minutos y triturar luego con la batidora.
-Hornear los salmonetes diez minutos a 190 grados y los servimos enseguida, acompañados de la salsa de vino blanco y las verduras glaseadas.

5 de enero de 2007

*garbanzos con codillo y zanahorias

(para cuatro personas)
·350 grs de garbanzos
·1 codillo grande de cerdo
·3 zanahorias grandes
·1 cabeza de ajos
·3 cebolletas
·3 tomates maduros
·1 puerro grande
·2 clavos de olor
·una hoja de laurel
·1 cucharada de pimentón dulce
·sal y unos granos de pimienta
·aceite de oliva

-La víspera dejamos los garbanzos en remojo. En una cazuela grande ponemos a cocer el codillo con la parte verde del puerro y una cebolleta cortados en trozos grandes, la hoja de laurel, unos granos de pimienta negra y los clavos de olor. Cubrir con agua fría, agregar una pizca de sal y cocer durante hora y media.
-Una vez hecho el codillo, lo sacamos bien escurrido a una fuente grande y lo metemos durante media hora más en el horno para dorarlo. Cuando esté tostadito, lo sacamos, se deja enfriar, luego lo desmenuzamos en trozos grandes y se reserva.
-Escurrir los garbanzos del agua de remojo, se enjuagan bien y los pasamos a una olla con la cabeza de ajo y las zanahorias enteras. Agregar una pizca de sal y cubrir con agua templada. Poner al fuego y cocer hasta que estén tiernos.
-Mientras cuecen los garbanzos, preparamos un sofrito con las otras dos cebolletas y la parte blanca del puerro muy picados. Cuando se ablanden, incorporamos los tomates rallados, mezclamos bien y dejamos que se vaya evaporando el jugo de las verduras. Cuando tengamos el sofrito hecho, espolvoreamos el pimentón, apartamos del fuego y reservamos.
-Cuando los garbanzos estén tiernos, retirar la cabeza de ajos de la olla y trocear las zanahorias. Incorporar el sofrito y el codillo desmenuzado. Mezclar todo bien y dejar cocer a fuego suave durante diez o quince minutos. Servimos muy caliente con un chorrito de aceite de oliva crudo por encima.

4 de enero de 2007

*albóndigas de pavo en salsa de limón

(para cuatro personas)
·600 grs de pechuga de pavo deshuesada
·2 huevos
·6 cebolletas
·2 dientes de ajo
·3 vasos de caldo de ave o verduras
·un manojito de culantro fresco
·una cucharadita de comino en grano
·zumo y ralladura de un limón
·2 cucharadas de vinagre
·pan rallado
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-Retirar los restos de grasa y piel de la carne y la picamos a máquina pasándola dos veces para que quede más fina. En un bol grande, batimos los huevos como para tortilla, incorporamos la carne, un buen puñado de hojas de culantro picadas, la ralladura de piel de limón y una pizca de sal y pimienta.
-Mezclamos bien con un tenedor y, si la masa no estuviera muy cuajada, añadimos una pizca de pan rallado. Tapar con film transparente y dejar que repose en el frigorífico. Machacar en el mortero los dientes de ajo pelados y troceados con las hebras de azafrán ligeramente tostadas, las semillas de comino y una pizca de sal. Trabajar bien hasta que tengamos una pasta.
-Para preparar la salsa, cortamos las cebolletas en tiras finas y las rehogamos en un chorrito de aceite de oliva hasta que estén blanditas. Incorporar entonces el vinagre, el zumo del limón y una pizca de sal y pimienta. Rehogar unos minutos, agregar el caldo caliente y apartamos del fuego.
-Con la masa que tenemos en el frigorífico formamos las albóndigas. Ponemos de nuevo cazuela con la salsa al fuego y cuando comience a hervir, vamos echándolas, bien separadas unas de otras, para que vayan cuajando. Incorporar el majado de ajos y comino algo más de culantro picado, rectificar de sal y cocer todo junto quince minutos, agitando suavemente la cazuela. Servir acompañadas de unas patatas fritas cortadas en gajos gruesos.

3 de enero de 2007

*caldereta de arroz con calamares

(para cuatro personas)
·300 grs de arroz de grano redondo
·750 grs. de calamares pequeños
·unas espinas y pieles de pescado
·una zanahoria
·un puerro
·1 tomate grande maduro
·2 cebolletas
·1 pimiento verde
·1 pimiento rojo pequeño
·2 dientes de ajo
·1 vasito de vino blanco seco
·1 hoja de laurel
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva

-En primer lugar preparamos el caldo con las espinas y las pieles de pescado lavadas, la zanahoria, una cebolleta y la parte verde del puerro troceados. Agregar la hoja de laurel, añadir un litro y medio de agua fría y una pizca de sal y cocemos durante veinte minutos.
-Picamos muy menudos los ajos, los pimientos, el tomate, la otra cebolleta y la parte blanca del puerro. Calentar un buen chorreón de aceite de oliva en la cazuela donde vayamos a preparar la caldereta y rehogarlos a fuego suave, moviendo de vez en cuando, con cuidado de que no se quemen.
-Mientras se va haciendo el sofrito, limpiamos los calamares, dejamos enteros los tentáculos y cortamos los cuerpos en dos o tres anillas anchas, dependiendo del tamaño. Los enjuagamos bien y se dejan escurrir.
-Cuando el sofrito esté a punto, añadir el vino blanco, salpimentamos y una vez evaporado el alcohol, incorporamos los calamares, el arroz y las hebras de azafrán. Damos unas vueltas para que se doren un poquito y agregamos el caldo hirviendo, pasándolo primero por un colador. Reservamos un poquito por si fuera necesario añadir algo más al final.
-Cocemos a fuego fuerte los diez primeros minutos y luego tapamos y bajamos el fuego para que cueza suavemente los cinco últimos minutos. Antes de apartar, si no hubiera quedado muy caldoso, agregarle el caldo reservado. Dejamos reposar tapado unos minutos más fuera del fuego y servimos enseguida.

2 de enero de 2007

*coliflor rebozada con jamón

(para cuatro personas)
·1 coliflor mediana
·200 grs de jamón serrano en un solo trozo
·3 huevos
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·medio vaso de vino blanco
·un par de vasos de caldo de carne
·unas cucharadas de leche
·harina para rebozar
·unas hebras de azafrán
·una hoja de laurel
·una cucharada de pimentón
·unos tallos de perejil fresco
·sal y pimienta
·aceite de oliva

-Retirar la grasa del jamón y cortarlo en taquitos. Limpiar la coliflor, cortarla en ramitos y cocerlos al vapor, dejándolos “al dente”. Dejamos enfriar un poquito y los pasamos luego por harina y huevo batido. Se van friendo por tandas y les vamos dando la vuelta con cuidado de no romperlos. A medida que los vayamos teniendo hechos, se van sacando con una espumadera y se dejan escurrir sobre papel de cocina.
-En una cazuela grande de barro calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y pochamos a fuego muy suave, las cebolletas cortadas en tiras finas, hasta que estén blanditas. Incorporar luego los dientes de ajo muy picados y cuando estén ligeramente dorados, espolvorear una cucharadita de harina y tostarla.
-Al fondo que tenemos en la cazuela añadimos el pimentón y las hebras de azafrán. Bañar con el vaso de vino y mezclar bien para que no se nos formen grumos. Agregar el caldo de carne caliente y dejar que cueza todo junto unos minutos a fuego lento.
-Cuando la salsa comience a hervir, vamos colocando dentro los rebozados de coliflor y repartimos por encima los dados de jamón. Agitar suavemente la cazuela para que se mezcle todo bien, tapar y dejar cocer durante diez o quince minutos a fuego muy bajo. Antes de servir, espolvorear el perejil picado y rectificar de sal.