(para cuatro personas)
·2 tazas de leche
·80 grs de coco rallado
·3 yemas
·3 claras
·150 grs de azúcar
·una taza de nata líquida
·un palito de vainilla
·una pizca de sal
PARA ACOMPAÑAR
·300 grs de frambuesas
·2 cucharadas de azúcar
·zumo de lima
·unas hojitas de hierbabuena fresca
-En un cazo ponemos la leche a calentar con el coco rallado y la vainilla abierta por la mitad, a lo largo. Cocemos a fuego suave y cuando comience a hervir dejamos cocer media hora más, apartamos y se deja enfriar tapado.
-En un cuenco grande batimos, con las varillas eléctricas, las yemas con el azúcar y cuando la mezcla comience a blanquear, agregar poco a poco la leche con el coco y movemos suavemente para que se vayan mezclando. Pasamos todo de nuevo al cazo y volvemos a calentar, a fuego muy suave, sin dejar de mover hasta que vaya espesando y retiramos.
-A la crema que tenemos, cuando se haya enfriado por completo, agregamos la nata, mezclamos bien y volcamos todo en un molde grande que nos permita luego batir sin que se nos salga. Lo pasamos al congelador durante un par de horas. Montamos las claras a punto de nieve fuerte, con una pizca de sal y las incorporamos al helado, mezclando despacio, de forma envolvente hasta incorporarlas completamente y volvemos a dejar en el congelador hasta el momento de servir.
-Cocer las frambuesas a fuego suave con el azúcar y unas gotas de zumo de lima durante veinte minutos. Triturar, pasar por el chino y reservamos en el frigorífico. Cuando vayamos a tomar el helado, lo sacamos quince o veinte minutos antes del congelador, servimos dos o tres bolas por cuenco, bañamos con la salsa de frambuesa y unas hojas de hierbabuena.
9 de julio de 2006
8 de julio de 2006
*lasaña de verduras y requesón
(para cuatro personas)
·12 placas para lasaña
·150 grs de requesón
·un puñado de hojas de acelga
·4 tomates maduros
·2 puerros
·4 dientes de ajo
·unas ramitas de romero y tomillo
·una pizca de nuez moscada molida
·una taza de bechamel clarita
·unas cucharadas de mantequilla
·una pizca de pimentón
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
-Cocemos las acelgas al vapor unos minutos y cuando estén, se dejan sobre un colador con un plato hondo encima, haciendo presión para que suelten todo el agua. Hervir las láminas de pasta en abundante agua con una pizca de sal, y a medida que las vayamos teniendo “al dente”, se sacan con cuidado y se dejan escurrir sobre un paño limpio.
-Picar los ajos y pelamos los tomates, retiramos las pepitas y los picamos. Limpiar el puerro, se corta en tiras finitas y lo rehogamos a fuego suave, en una sartén grande, hasta que se ablanden. Incorporar los ajos, sofreírlos un poquito y por último añadir los dados de tomate, el pimentón, un poquito de sal y las hierbas aromáticas desmenuzadas. Cocer destapado para que se evapore el agua de vegetación y cuando reduzca un poquito, añadimos las acelgas muy escurridas y picadas, salteamos cinco minutos más y dejamos enfriar.
-Cuando el sofrito de verduras esté templado, lo pasamos a un bol grande y le añadimos el requesón desmenuzado y una pizca de sal y pimienta. Engrasamos una fuente rectangular y forramos el fondo con cuatro placas de pasta y alternamos con capas de verdura, acabando con una última de pasta. Cubrir con la bechamel, repartir por encima unas bolitas de mantequilla y horneamos durante media hora aproximadamente a 170 grados. Unos minutos antes de sacar del horno encendemos el grill y gratinamos.
·12 placas para lasaña
·150 grs de requesón
·un puñado de hojas de acelga
·4 tomates maduros
·2 puerros
·4 dientes de ajo
·unas ramitas de romero y tomillo
·una pizca de nuez moscada molida
·una taza de bechamel clarita
·unas cucharadas de mantequilla
·una pizca de pimentón
·sal y pimienta negra molida
·aceite de oliva
-Cocemos las acelgas al vapor unos minutos y cuando estén, se dejan sobre un colador con un plato hondo encima, haciendo presión para que suelten todo el agua. Hervir las láminas de pasta en abundante agua con una pizca de sal, y a medida que las vayamos teniendo “al dente”, se sacan con cuidado y se dejan escurrir sobre un paño limpio.
-Picar los ajos y pelamos los tomates, retiramos las pepitas y los picamos. Limpiar el puerro, se corta en tiras finitas y lo rehogamos a fuego suave, en una sartén grande, hasta que se ablanden. Incorporar los ajos, sofreírlos un poquito y por último añadir los dados de tomate, el pimentón, un poquito de sal y las hierbas aromáticas desmenuzadas. Cocer destapado para que se evapore el agua de vegetación y cuando reduzca un poquito, añadimos las acelgas muy escurridas y picadas, salteamos cinco minutos más y dejamos enfriar.
-Cuando el sofrito de verduras esté templado, lo pasamos a un bol grande y le añadimos el requesón desmenuzado y una pizca de sal y pimienta. Engrasamos una fuente rectangular y forramos el fondo con cuatro placas de pasta y alternamos con capas de verdura, acabando con una última de pasta. Cubrir con la bechamel, repartir por encima unas bolitas de mantequilla y horneamos durante media hora aproximadamente a 170 grados. Unos minutos antes de sacar del horno encendemos el grill y gratinamos.
7 de julio de 2006
*pastel de merluza y gambas
(para cuatro personas)
·300 grs de merluza
·¼ kilo de gambas grandes
·1 puerro
·1 zanahoria
·1 cebolleta
·6 huevos
·4 cucharadas de nata líquida
·4 cucharadas de salsa de tomate casera
·unas ramitas de estragón fresco
·unas ramitas de perejil
·sal y pimienta negra recién molida
·unos granos de pimienta
·mantequilla y pan rallado para el molde
·aceite de oliva
-En una cazuela grande colocamos el pescado con las cáscaras de las gambas, el puerro, la zanahoria y la cebolleta, limpios y enteros. Agregamos unos granos de pimienta, unas ramitas de perejil, sal, un chorrito de aceite de oliva y agua fría y cocemos durante media hora aproximadamente.
-Cuando el pescado esté cocido, lo sacamos del caldo, dejamos enfriar y lo desmenuzamos, en trozos grandes y repasamos bien para que no queden espinas. Batimos los huevos en un bol grande con la nata y la salsa de tomate. Agregar el estragón muy picadito y las gambas peladas. Mezclar bien, añadimos los trozos de merluza, sazonar con sal y pimienta y reservamos.
-Precalentar el horno a 180 grados.
Engrasar un molde alargado con la mantequilla y espolvoreamos las paredes y el fondo con pan rallado y sacudimos bocabajo para que quede una capa finita. Volcar la mezcla, procurando repartir bien el pescado y las gambas.
-Colocamos el molde sobre una fuente, la llenamos de agua y cocemos al baño María durante una hora y media aproximadamente. Si vemos que se dora demasiado, cubrimos con papel de aluminio hasta acabar la cocción. Dejamos enfriar completamente y lo pasamos al frigorífico hasta el momento de servir. Una vez desmoldado, se corta en rodajas y se sirve acompañado de una salsa de tomate casera o un puré de verduras.
·300 grs de merluza
·¼ kilo de gambas grandes
·1 puerro
·1 zanahoria
·1 cebolleta
·6 huevos
·4 cucharadas de nata líquida
·4 cucharadas de salsa de tomate casera
·unas ramitas de estragón fresco
·unas ramitas de perejil
·sal y pimienta negra recién molida
·unos granos de pimienta
·mantequilla y pan rallado para el molde
·aceite de oliva
-En una cazuela grande colocamos el pescado con las cáscaras de las gambas, el puerro, la zanahoria y la cebolleta, limpios y enteros. Agregamos unos granos de pimienta, unas ramitas de perejil, sal, un chorrito de aceite de oliva y agua fría y cocemos durante media hora aproximadamente.
-Cuando el pescado esté cocido, lo sacamos del caldo, dejamos enfriar y lo desmenuzamos, en trozos grandes y repasamos bien para que no queden espinas. Batimos los huevos en un bol grande con la nata y la salsa de tomate. Agregar el estragón muy picadito y las gambas peladas. Mezclar bien, añadimos los trozos de merluza, sazonar con sal y pimienta y reservamos.
-Precalentar el horno a 180 grados.
Engrasar un molde alargado con la mantequilla y espolvoreamos las paredes y el fondo con pan rallado y sacudimos bocabajo para que quede una capa finita. Volcar la mezcla, procurando repartir bien el pescado y las gambas.
-Colocamos el molde sobre una fuente, la llenamos de agua y cocemos al baño María durante una hora y media aproximadamente. Si vemos que se dora demasiado, cubrimos con papel de aluminio hasta acabar la cocción. Dejamos enfriar completamente y lo pasamos al frigorífico hasta el momento de servir. Una vez desmoldado, se corta en rodajas y se sirve acompañado de una salsa de tomate casera o un puré de verduras.
6 de julio de 2006
*berenjenas rellenas a la griega
(para cuatro personas)
·4 berenjenas medianas
·250 grs de carne de cordero picada
·100 grs de queso Feta
·3 tomates maduros
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·2 huevos
·3 cucharadas de piñones tostados
·sal y pimienta negra molida
·un manojo de hierbabuena fresca
·aceite de oliva
-Abrir las berenjenas a lo largo, hacemos varias incisiones sobre la pulpa, espolvoreamos con sal y se dejan escurrir durante aproximadamente media hora. Mientras, en una sartén grande, calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas cortadas en tiras finas.
-Cuando se ablanden un poquito agregamos los dientes de ajo muy picados, damos unas vueltas y añadimos los tomates limpios de piel y semillas cortados en taquitos. Rehogamos a fuego vivo para que el jugo vaya reduciendo y cuando el sofrito esté listo, apartamos y dejamos templar.
-Enjuagar las berenjenas, pintamos la superficie con aceite de oliva y las metemos en el horno durante veinte o treinta minutos a 180 grados hasta que queden tostaditas y se les separe la piel con facilidad. Cuando estén templadas, las vaciamos y reservamos las pieles.
-En el aceite que nos ha quedado en la sartén, salteamos la carne picada a fuego vivo, moviendo para que quede suelta. Incorporamos la pulpa de las berenjenas picada, mezclamos y pasamos todo a un cuenco. Incorporar los huevos batidos y el queso Feta desmenuzado.
-A esta mezcla, agregamos el sofrito de verduras, los piñones tostados, una pizca de sal y pimienta, un buen puñado de hojas de hierbabuena picadas y trabajar bien con un tenedor. Rellenar las pieles de berenjena, se colocan sobre una fuente y gratinamos hasta que queden doraditas. Servimos templadas, acompañadas de una ensalada de espinacas.
·4 berenjenas medianas
·250 grs de carne de cordero picada
·100 grs de queso Feta
·3 tomates maduros
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·2 huevos
·3 cucharadas de piñones tostados
·sal y pimienta negra molida
·un manojo de hierbabuena fresca
·aceite de oliva
-Abrir las berenjenas a lo largo, hacemos varias incisiones sobre la pulpa, espolvoreamos con sal y se dejan escurrir durante aproximadamente media hora. Mientras, en una sartén grande, calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas cortadas en tiras finas.
-Cuando se ablanden un poquito agregamos los dientes de ajo muy picados, damos unas vueltas y añadimos los tomates limpios de piel y semillas cortados en taquitos. Rehogamos a fuego vivo para que el jugo vaya reduciendo y cuando el sofrito esté listo, apartamos y dejamos templar.
-Enjuagar las berenjenas, pintamos la superficie con aceite de oliva y las metemos en el horno durante veinte o treinta minutos a 180 grados hasta que queden tostaditas y se les separe la piel con facilidad. Cuando estén templadas, las vaciamos y reservamos las pieles.
-En el aceite que nos ha quedado en la sartén, salteamos la carne picada a fuego vivo, moviendo para que quede suelta. Incorporamos la pulpa de las berenjenas picada, mezclamos y pasamos todo a un cuenco. Incorporar los huevos batidos y el queso Feta desmenuzado.
-A esta mezcla, agregamos el sofrito de verduras, los piñones tostados, una pizca de sal y pimienta, un buen puñado de hojas de hierbabuena picadas y trabajar bien con un tenedor. Rellenar las pieles de berenjena, se colocan sobre una fuente y gratinamos hasta que queden doraditas. Servimos templadas, acompañadas de una ensalada de espinacas.
5 de julio de 2006
*mejillones guisados con tomate y romero
(para cuatro personas)
·2 kilos de mejillones
·2 tallos de apio
·una hoja de laurel
·una tira de piel de naranja
·unos granos de pimienta negra
·1 vaso de vino blanco seco
PARA LA SALSA :
·6 tomates de pera maduros
·3 puerros
·4 zanahorias
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·unas ramitas de romero
·una cucharadita de pimentón
·sal y aceite de oliva
-Raspar los mejillones bajo el grifo, con un cuchillo para retirar las barbas. Una vez limpios, se enjuagan bien y los pasamos a una cazuela grande con los tallos de apio, los granos de pimienta y la piel de naranja. Agregamos el vaso de vino, un vaso de agua, tapamos y cocemos a fuego medio hasta que se abran. Se dejan enfriar, se sacan bien escurridos y les quitamos una de las conchas. Colar el jugo de cocción y reservar.
-En una cazuela grande de barro, calentamos unas cucharadas de aceite y rehogamos las cebolletas y los puerros cortados en tiras finas. Raspar y rallar las zanahorias y picar los dientes de ajo. Cuando el sofrito esté pochadito, incorporamos el resto de verduras y seguimos rehogando a fuego suave, moviendo de vez en cuando para que no se doren demasiado.
-Incorporar los tomates, sin piel ni semillas, cortados en dados, subimos un poquito el fuego, salteamos cinco minutos, agregar el pimentón, un par de vasos del caldo de cocción y las ramitas de romero y dejar que reduzca ligeramente. Colocar los mejillones sobre las verduras y dar un hervor todo junto. Rectificar de sal y espolvorear un puñado de perejil picado antes de apartar. Servir bien caliente, con unas patatas fritas cortadas en bastones finos o un arroz salvaje hervido.
·2 kilos de mejillones
·2 tallos de apio
·una hoja de laurel
·una tira de piel de naranja
·unos granos de pimienta negra
·1 vaso de vino blanco seco
PARA LA SALSA :
·6 tomates de pera maduros
·3 puerros
·4 zanahorias
·3 cebolletas
·2 dientes de ajo
·unas ramitas de romero
·una cucharadita de pimentón
·sal y aceite de oliva
-Raspar los mejillones bajo el grifo, con un cuchillo para retirar las barbas. Una vez limpios, se enjuagan bien y los pasamos a una cazuela grande con los tallos de apio, los granos de pimienta y la piel de naranja. Agregamos el vaso de vino, un vaso de agua, tapamos y cocemos a fuego medio hasta que se abran. Se dejan enfriar, se sacan bien escurridos y les quitamos una de las conchas. Colar el jugo de cocción y reservar.
-En una cazuela grande de barro, calentamos unas cucharadas de aceite y rehogamos las cebolletas y los puerros cortados en tiras finas. Raspar y rallar las zanahorias y picar los dientes de ajo. Cuando el sofrito esté pochadito, incorporamos el resto de verduras y seguimos rehogando a fuego suave, moviendo de vez en cuando para que no se doren demasiado.
-Incorporar los tomates, sin piel ni semillas, cortados en dados, subimos un poquito el fuego, salteamos cinco minutos, agregar el pimentón, un par de vasos del caldo de cocción y las ramitas de romero y dejar que reduzca ligeramente. Colocar los mejillones sobre las verduras y dar un hervor todo junto. Rectificar de sal y espolvorear un puñado de perejil picado antes de apartar. Servir bien caliente, con unas patatas fritas cortadas en bastones finos o un arroz salvaje hervido.
4 de julio de 2006
*albóndigas de pavo estofadas con patatas
(para cuatro personas)
·600 grs de pechuga de pavo deshuesada
·2 patatas grandes
·2 huevos
·1 diente de ajo
·1 cebolleta
·unas ramitas de perejil
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta negra molida
·harina para rebozar
·aceite de oliva
PARA LA SALSA :
·1 pimiento rojo
·1 tomate rojo grande
·1 cabeza de ajos
·1 cebolla
·2 hojas de laurel
·unas ramitas de tomillo
·un vaso de vino blanco seco
-Para preparar la salsa, asar en el horno a 190 grados el pimiento rojo, la cabeza de ajos, el tomate y la cebolla. Añadimos un hilito de aceite de oliva y cuando estén tostaditos, se sacan y se dejan enfriar.
-Limpiar la carne, retirar la grasa y la pasamos un par de veces por la picadora para que quede muy fina. Se vuelca en un bol grande, incorporamos los huevos batidos, la cebolleta, el diente de ajo y un buen puñado de perejil todo muy picado. Aderezar con una pizca de nuez moscada, sal y pimienta. Mezclamos bien y formamos bolitas pequeñas. Se pasan por harina, las freímos en abundante aceite caliente y se dejan escurrir sobre papel de cocina.
-Quitamos las pieles a las verduras que hemos asado, las trituramos y se pasan a una cazuela grande. Agregar las hojas de laurel, el tomillo desmenuzado y el vaso de vino y damos un hervor a fuego vivo para que reduzca un poquito. Incorporar las albóndigas a la salsa, bajar el fuego, tapar y dejamos que se haga todo junto durante quince o veinte minutos.
-Mientras, freímos las patatas en cubitos y cuando la salsa esté a punto, las incorporamos a la cazuela y servimos enseguida.
·600 grs de pechuga de pavo deshuesada
·2 patatas grandes
·2 huevos
·1 diente de ajo
·1 cebolleta
·unas ramitas de perejil
·una pizca de nuez moscada
·sal y pimienta negra molida
·harina para rebozar
·aceite de oliva
PARA LA SALSA :
·1 pimiento rojo
·1 tomate rojo grande
·1 cabeza de ajos
·1 cebolla
·2 hojas de laurel
·unas ramitas de tomillo
·un vaso de vino blanco seco
-Para preparar la salsa, asar en el horno a 190 grados el pimiento rojo, la cabeza de ajos, el tomate y la cebolla. Añadimos un hilito de aceite de oliva y cuando estén tostaditos, se sacan y se dejan enfriar.
-Limpiar la carne, retirar la grasa y la pasamos un par de veces por la picadora para que quede muy fina. Se vuelca en un bol grande, incorporamos los huevos batidos, la cebolleta, el diente de ajo y un buen puñado de perejil todo muy picado. Aderezar con una pizca de nuez moscada, sal y pimienta. Mezclamos bien y formamos bolitas pequeñas. Se pasan por harina, las freímos en abundante aceite caliente y se dejan escurrir sobre papel de cocina.
-Quitamos las pieles a las verduras que hemos asado, las trituramos y se pasan a una cazuela grande. Agregar las hojas de laurel, el tomillo desmenuzado y el vaso de vino y damos un hervor a fuego vivo para que reduzca un poquito. Incorporar las albóndigas a la salsa, bajar el fuego, tapar y dejamos que se haga todo junto durante quince o veinte minutos.
-Mientras, freímos las patatas en cubitos y cuando la salsa esté a punto, las incorporamos a la cazuela y servimos enseguida.
3 de julio de 2006
*ensalada de garbanzos con verduras
(para cuatro personas)
·150 grs de garbanzos tiernos
·1 pimiento rojo
·1 pimiento amarillo
·100 grs de judías verdes redondas
·1 calabacín mediano
·1 tomate maduro grande
·2 dientes de ajo
·1 cucharada de vino blanco
·1 cucharada de vinagre balsámico
·1 hoja de laurel
·unas ramitas de romero fresco
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
-Enjuagamos los garbanzos del agua donde los hemos tenido en remojo y los pasamos a una cazuela con la hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva. Cubrimos con agua templada y cocemos hasta que estén tiernos. Mientras, lavamos los pimientos, se secan con papel de cocina, los pintamos con aceite de oliva y se asan en el horno a 200 grados hasta que la piel quede tostadita.
-Despuntamos las judías verdes, quitarles las hebras y se cuecen al vapor enteras, hasta que queden al dente. Lavar el calabacín y lo cortamos en rodajas finas, con su piel. En una sartén grande rehogamos los dientes de ajo laminados con unas gotas de aceite y saltear el calabacín hasta que se ablande un poquito. Lo sacamos y en la misma sartén, salteamos las judías verdes y apartamos.
-Pelar los pimientos, cortarlos en tiras finas y colar el jugo que han soltado. Preparar una vinagreta con ese jugo, la cucharada de vino blanco, el vinagre, el romero desmenuzado y el tomate cortado en daditos lo más pequeños posible. Agregar aceite en cantidad suficiente, sal y pimienta y reservar.
-En una ensaladera grande mezclamos los garbanzos bien escurridos y ya fríos, las tiras de pimiento y las judías verdes salteadas con las rodajas de calabacín. Aderezar con la vinagreta, mezclar bien, rectificar de sal y dejar reposar tapado, al menos tres o cuatro horas antes de comer.
·150 grs de garbanzos tiernos
·1 pimiento rojo
·1 pimiento amarillo
·100 grs de judías verdes redondas
·1 calabacín mediano
·1 tomate maduro grande
·2 dientes de ajo
·1 cucharada de vino blanco
·1 cucharada de vinagre balsámico
·1 hoja de laurel
·unas ramitas de romero fresco
·sal y pimienta negra recién molida
·aceite de oliva
-Enjuagamos los garbanzos del agua donde los hemos tenido en remojo y los pasamos a una cazuela con la hoja de laurel y un chorrito de aceite de oliva. Cubrimos con agua templada y cocemos hasta que estén tiernos. Mientras, lavamos los pimientos, se secan con papel de cocina, los pintamos con aceite de oliva y se asan en el horno a 200 grados hasta que la piel quede tostadita.
-Despuntamos las judías verdes, quitarles las hebras y se cuecen al vapor enteras, hasta que queden al dente. Lavar el calabacín y lo cortamos en rodajas finas, con su piel. En una sartén grande rehogamos los dientes de ajo laminados con unas gotas de aceite y saltear el calabacín hasta que se ablande un poquito. Lo sacamos y en la misma sartén, salteamos las judías verdes y apartamos.
-Pelar los pimientos, cortarlos en tiras finas y colar el jugo que han soltado. Preparar una vinagreta con ese jugo, la cucharada de vino blanco, el vinagre, el romero desmenuzado y el tomate cortado en daditos lo más pequeños posible. Agregar aceite en cantidad suficiente, sal y pimienta y reservar.
-En una ensaladera grande mezclamos los garbanzos bien escurridos y ya fríos, las tiras de pimiento y las judías verdes salteadas con las rodajas de calabacín. Aderezar con la vinagreta, mezclar bien, rectificar de sal y dejar reposar tapado, al menos tres o cuatro horas antes de comer.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
